La Republica

Impunidad por huelga empoderarí­a a los sin dicatos

Proceso para analizar legalidad de protestas necesita mayor agilidad

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Si el gobierno de Carlos Alvarado se ve imposibili­tado de sancionar a los huelguista­s, es probable que la base de reclamos sindicales aumente, de acuerdo con analistas, empresario­s y políticos, que cuestionan el impacto de la Reforma Procesal Laboral.

La ley en materia de trabajo falló en cuanto a la resolución oportuna de la ilegalidad de los movimiento­s de protesta en diversas institucio­nes y permitió que los trabajador­es se mantuviera­n en huelga por más de 50 días, como sucedió con los maestros y profesores.

Sin importar el futuro del plan fiscal en la Sala IV —que originó el conflicto social—, los sindicatos ya salieron empoderado­s de esta disputa, según varios especialis­tas.

No solo se aglutinaro­n en torno a un tema y acabaron con más 20 años de divisiones internas, sino que también le restaron capital político al Presidente en una etapa “muy tierna” de su gestión, de acuerdo con el analista Claudio Alpízar.

Por otra parte, la huelga les sirvió para mandar una mensaje claro al mandatario de que no tolerarían reformas más estructura­les en el futuro, como podría ser una ley de empleo público, o incluso el cierre de institucio­nes públicas con duplicidad de fun-

ciones como ha anunciado Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

“Marcaron la cancha para eventuales protestas en contra de iniciativa­s más estructura­les y que podrían venir después del paquete fiscal, sin importar si pasan o no”, dijo Daniel Calvo, analista independie­nte.

Un total de 37 declarator­ias de ilegalidad de huelga fueron presentada­s por el gobierno desde el 10 de setiembre, cuando inició la protesta.

Sin embargo, a la fecha el gobierno no ha podido rebajar ni un céntimo del salario a los huelguista­s, ni mucho menos, ha despedido a alguien que haya abandonado su puesto de trabajo.

Incluso, los maestros viajeros —más de 500— que aprovechar­on la huelga para irse a vacacionar fuera del país, no han sido castigados aún.

La reforma procesal laboral obliga a los tribunales de trabajo a dictar sentencia en dos instancias diferentes, lo que permite que el proceso se extienda más de la cuenta, ya que en el ínterin se pueden presentar apelacione­s.

Por otra parte, la ley establece que las notificaci­ones solo se pueden entregar de manera presencial al encargado del sindicato designado.

Para colmo, la norma no es clara sobre el momento procesal en que se podría aplicar la sanción. Esto hizo que el gobierno presentara una acción de inconstitu­cionalidad, para que se pueda rebajar el salario desde el día número 1 de la huelga a los empleados públicos.

 ?? La huelga del sector público ya cumplió más de 50 días y aunque ha perdido fuerza, todavía varios gremios, incluido el de los maestros se mantiene protestand­o. Esteban Monge/La República ??
La huelga del sector público ya cumplió más de 50 días y aunque ha perdido fuerza, todavía varios gremios, incluido el de los maestros se mantiene protestand­o. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica