HUEL­GA ES UN PUN­TO DE IN­FLE­XIÓN

La huel­ga del sec­tor pú­bli­co ten­drá con­se­cuen­cias du­ran­te los cua­tro años del go­bierno de Car­los Alvarado, se­gún ana­lis­tas, em­pre­sa­rios, sin­di­ca­tos y po­lí­ti­cos.

La Republica - - NACIONALES -

CLAU­DIO AL­PÍ­ZAR ANALISTA IN­DE­PEN­DIEN­TE

El Pre­si­den­te equi­vo­có el ca­mino y en vez con­cien­ti­zar a los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos del pro­ble­ma fis­cal, los unió en su con­tra. En una eta­pa muy tier­na de su go­bierno per­dió su cau­dal elec­to­ral y la in­dis­po­si­ción que pro­vo­có con los bu­ró­cra­tas, po­dría ha­cer que se le pa­ren so­bre la es­co­ba du­ran­te el res­to de la ad­mi­nis­tra­ción. Pa­se lo que pa­se con el plan fis­cal en la Sa­la IV, la epi­der­mis va a que­dar muy sen­si­ble.

CAR­LOS BENAVIDES JE­FE DE FRAC­CIÓN PLN

Más de 50 días des­pués aún no hay sen­ten­cia de primera ins­tan­cia pa­ra ca­li­fi­car la huel­ga en diez ins­ti­tu­cio­nes. De se­gun­da ins­tan­cia no hay sen­ten­cia fir­me en nin­gún ca­so. La re­for­ma pro­ce­sal, en ma­te­ria de huel­gas, re­sul­tó un fias­co, in­jus­ta pa­ra tra­ba­ja­do­res, pa­tro­nos y ciu­da­da­nos. Pa­ra evi­tar que es­to se vuel­va a dar, he pre­sen­ta­do, una ley pa­ra agi­li­zar las de­cla­ra­to­rias de ile­ga­li­dad.

DA­NIEL CAL­VO ANALISTA IN­DE­PEN­DIEN­TE

Los sin­di­ca­tos sa­len for­ta­le­ci­dos de es­te pro­ce­so de huel­ga, ya que aun­que su ob­je­ti­vo prin­ci­pal era de­rro­tar el plan fis­cal, lo­gra­ron de ma­ne­ra co­la­te­ral res­tar­le ca­pi­tal po­lí­ti­co al Pre­si­den­te. Es­to es im­por­tan­te por­que mar­can la can­cha pa­ra even­tua­les pro­tes­tas en con­tra de ini­cia­ti­vas más es­truc­tu­ra­les, co­mo po­dría ser el cie­rre de ins­ti­tu­cio­nes o em­pleo pú­bli­co.

VA­NES­SA CAL­VO ANALISTA IN­DE­PEN­DIEN­TE

El mo­vi­mien­to sin­di­cal se em­po­de­ra por un frau­de dis­cur­si­vo del PAC y es­tá uni­do to­tal­men­te al­re­de­dor de un te­ma. Se ha­bló de im­pues­tos, sí; pe­ro se dio la es­pe­ran­za de que no se iba a to­car el te­ma del em­pleo pú­bli­co y re­duc­ción del gas­to. Si es­te pro­yec­to se cae en la Sa­la IV, es pro­ba­ble que la ba­se de re­cla­mos se am­plíe y ahí no sa­bre­mos qué ha­rá el Pre­si­den­te.

YO­LAN­DA FER­NÁN­DEZ PRE­SI­DEN­TA CÁ­MA­RA DE WCOMERCIO

Nin­gún sec­tor sa­le for­ta­le­ci­do des­pués de una huel­ga na­cio­nal de tan­to tiem­po y en la que aún no se con­si­gue al­gún acuer­do. Aquí lo que de­be pri­mar es la apro­ba­ción de un plan fis­cal que ven­ga a con­te­ner el dé­fi­cit que tie­ne nues­tro país en esa ma­te­ria. La­men­ta­mos mu­cho la re­so­lu­ción to­ma­da por los ma­gis­tra­dos.

AL­BINO VAR­GAS SE­CRE­TA­RIO PA­TRIA JUS­TA

La Re­for­ma Pro­ce­sal La­bo­ral hi­zo reali­dad el de­re­cho de­mo­crá­ti­co a la huel­ga pa­ra la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Lo más im­por­tan­te es que es­ta nor­ma ri­ge tam­bién pa­ra el sec­tor pri­va­do. Los pla­zos otor­ga­dos pa­ra que los jue­ces re­suel­van en primera y se­gun­da ins­tan­cia, son los co­rrec­tos, pa­ra que ha­ya tran­qui­li­dad, no ha­ya pre­sio­nes ex­ter­nas y ellos pue­dan ac­tuar de ma­ne­ra ob­je­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.