Cla­ro me­jo­ró ve­lo­ci­dad y ac­ti­vó 4.5G con am­plia­ción de es­pec­tro

Tam­bién ro­bus­te­ció su ofer­ta en In­ter­net de las Co­sas

La Republica - - ESPECIAL CONECTIVIDAD ALTA VELOCIDAD -

Los clien­tes de Cla­ro Cos­ta Ri­ca na­ve­gan a ma­yo­res ve­lo­ci­da­des gra­cias a la in­ver­sión en es­pec­tro ra­dioe­léc­tri­co que hi­zo la em­pre­sa en mar­zo an­te­rior por el or­den de $19 mi­llo­nes.

La in­ver­sión per­mi­tió a la com­pa­ñía au­men­tar la ve­lo­ci­dad de su red 4G y sus clien­tes pa­sa­ron a na­ve­gar de 75 Mbps a 150 Mbps de for­ma au­to­má­ti­ca y sin cos­to al­guno.

En 3G tam­bién hu­bo me­jo­ra de ve­lo­ci­da­des. Asi­mis­mo, la em­pre­sa ac­ti­vó su red 4.5G en ju­nio an­te­rior, la cual es co­no­ci­da co­mo la evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía 4G LTE y per­mi­te ve­lo­ci­da­des de des­car­ga de has­ta 300 Mbps.

Es­ta red tam­bién brin­da más ve­lo­ci­dad y me­jor re­so­lu­ción en jue­gos en lí­nea, strea­ming y voz HD.

Los clien­tes pue­den dis­fru­tar de es­ta nue­va red sin cos­to adi­cio­nal o cam­bio de men­sua­li­dad, ya que se tra­ta de una ac­tua­li­za­ción de la pla­ta­for­ma y no de la ofer­ta de ser­vi­cio.

Pa­ra apro­ve­char las bon­da­des de la nue­va red, los usua­rios de­ben es­tar en zo­na de co­ber­tu­ra y te­ner un ce­lu­lar in­te­li­gen­te con fun­cio­na­li­dad de 4.5G, dis­po­ni­bles en ter­mi­na­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de mar­cas im­por­tan­tes co­mo Ap­ple, Sam­sung, Sony y LG.

La ins­ta­la­ción de 4.5G es im­por­tan­te pues sien­ta las ba­ses pa­ra la si­guien­te ge­ne­ra­ción de tec­no­lo­gía, la 5G, que lle­ga­ría a Amé­ri­ca La­ti­na en 2021, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción 5G Ame­ri­cas. “Es­ta nue­va red sien­ta las ba­ses de la si­guien­te ge­ne­ra­ción de tec­no­lo­gías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes mó­vi­les en Cos­ta Ri­ca, pa­ra la cual nos en­con­tra­mos tra­ba­jan­do des­de ya en nues­tra ca­sa ma­triz Amé­ri­ca Mó­vil, lí­der en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na”, ase­gu­ró Luis Iván Or­tiz, ge­ren­te de In­ge­nie­ría de Cla­ro Cos­ta Ri­ca.

Las me­jo­ras en la red tam­bién per­mi­tie­ron a Cla­ro ro­bus­te­cer su ofer­ta de In­ter­net de las Co­sas (IoT, por sus si­glas en in­glés), por me­dio de la im­ple­men­ta­ción del es­tán­dar Nb-IoT.

Es­ta tec­no­lo­gía im­pli­ca una me­jo­ra en la co­ber­tu­ra de red pa­ra las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre dis­po­si­ti­vos, aten­ción de gran­des can­ti­da­des de co­ne­xio­nes si­mul­tá­neas y dis­mi­nu­ción del con­su­mo de ener­gía.

IoT es la ca­pa­ci­dad de que cual­quier ob­je­to pue­da co­nec­tar­se a In­ter­net y trans­mi­tir o re­ci­bir in­for­ma­ción, en cual­quier mo­men­to y des­de cual­quier lu­gar.

Se cal­cu­la que, en 2020, al­re­de­dor de 50 mil mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos se co­nec­ta­rán a In­ter­net, es de­cir un apro­xi­ma­do de 6,5 por per­so­na.

Los be­ne­fi­cios pa­ra los co­mer­cios que usen IoT van des­de ad­mi­nis­trar re­mo­ta­men­te sus ac­ti­vos o in­fra­es­truc­tu­ra, has­ta usar de for­ma más efi­cien­te sus re­cur­sos.

Ac­tual­men­te, los sec­to­res en los que más se es­tá uti­li­zan­do es­ta tec­no­lo­gía son sa­lud, au­to­mo­tor, ciu­da­des in­te­li­gen­tes, agri­cul­tu­ra y edu­ca­ción.

Cla­ro ha in­ver­ti­do $850 mi­llo­nes en los úl­ti­mos sie­te años pa­ra me­jo­rar sus re­des y ser­vi­cios en el país.

“Nos he­mos en­fo­ca­do en cre­cer en el mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se, ha­cien­do im­por­tan­tes es­fuer­zos no so­lo por am­pliar la cuo­ta de mer­ca­do sino tam­bién por dar un ser­vi­cio de ca­li­dad a sus clien­tes”, di­jo Luis Iván Or­tiz, ge­ren­te de In­ge­nie­ría de Cla­ro Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.