¿Qué ha­rá el ICE pa­ra sa­near sus fi­nan­zas? “La si­tua­ción ac­tual nos obli­ga a to­mar me­di­das muy rá­pi­das pa­ra co­men­zar a sa­near nues­tras fi­nan­zas”, di­jo Ire­ne Ca­ñas, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del ICE.

Cie­rre de pro­yec­tos y mo­der­ni­za­ción de sus ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes son cla­ves

La Republica - - PORTADA - Jeffry Gar­za jgar­za@la­re­pu­bli­ca.net

Ce­rrar pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción, mo­der­ni­zar sus ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, re­du­cir pla­ni­lla y re­cu­pe­rar clien­tes en te­le­fo­nía ce­lu­lar, son las me­di­das que vis­lum­bra el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE) pa­ra co­rre­gir sus fi­nan­zas, pues es­te año pre­vé pér­di­das por ¢314 mil mi­llo­nes.

En tan­to, pa­ra 2017 el ICE re­por­tó ex­ce­den­tes de ope­ra­ción de sus ne­go­cios por más de ¢147 mil mi­llo­nes.

Pa­ra ser más efi­cien­te y re­du­cir pér­di­das, el ICE or­de­nó la sus­pen­sión in­de­fi­ni­da del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co Di­quís y la pos­ter­ga­ción de 2024 a 2026 del pro­yec­to geo­tér­mi­co Bo­rin­quen I.

El pro­yec­to Di­quís en Bue­nos Ai­res de Pun­ta­re­nas no va, a pe­sar de que ya se han in­ver­ti­do ¢89 mil mi­llo­nes en su desa­rro­llo.

La can­ce­la­ción se da de­bi­do a que la de­man­da de ener­gía en el país ya es­tá sa­tis­fe­cha pa­ra va­rios años con las plan­tas ener­gé­ti­cas exis­ten­tes, se­gún Ire­ne Ca­ñas, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del ICE.

En te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el ICE es­pe­ra trans­for­mar los ser­vi­cios tra­di­cio­na­les de te­le­fo­nía re­si­den­cial en voz IP y re­cu­pe­rar sus­crip­to­res pa­ra köl­bi a tra­vés de un me­jor ser­vi­cio al clien­te y for­ta­le­ci­mien­to de la red 4G.

La ins­ti­tu­ción tam­bién so­me­te­rá a aná­li­sis ex­haus­ti­vo el es­ta­do de Ca­ble Vi­sión, que ten­dría una res­truc­tu­ra­ción.

Tam­bién tra­mi­ta la ju­bi­la­ción de 280 de sus em­plea­dos, en aco­gi­da de la re­so­lu­ción de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal so­bre el to­pe de ce­san­tía, que ha im­pac­ta­do po­si­ti­va­men­te so­bre la ero­ga­ción de pres­ta­cio­nes.

En­tre 2014 y 2018 la pla­ni­lla del ICE se ha re­du­ci­do en 1.713 co­la­bo­ra­do­res. Las pér­di­das re­gis­tra­das se de­ben prin­ci­pal­men­te al cam­bio en los pa­tro­nes de con­su­mo de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y elec­tri­ci­dad; pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de al­to cos­to co­mo Re­ven­ta­zón y Di­quís; y que gran par­te de la deu­da del ICE es­tá en dó­la­res, si­tua­ción que se agra­va con el al­to ti­po de cam­bio.

Por otra par­te, aun­que ICE con­ser­va un 62% del mer­ca­do mó­vil, ha per­di­do ca­si un 10% de par­ti­ci­pa­ción des­de 2013.

So­lo en­tre enero y ju­nio de es­te año, köl­bi, su mar­ca co­mer­cial de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ha per­di­do cer­ca de 47 mil abo­na­dos a cau­sa de la por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca.

Asi­mis­mo, la de­man­da eléc­tri­ca en 2017 fue la más ba­ja en los úl­ti­mos cua­tro años, con el agra­van­te de que des­de 2006 la ta­sa de va­ria­ción in­ter­anual se com­por­ta a la ba­ja.

La trans­for­ma­ción de la ma­triz em­pre­sa­rial de Cos­ta Ri­ca ha­cia una más en­fo­ca­da en ser­vi­cios y no en ma­nu­fac­tu­ra, es la prin­ci­pal ex­pli­ca- ción de es­te fe­nó­meno, se­gún Ca­ñas.

In­flu­ye tam­bién que los ciu­da­da­nos in­vier­ten más en pro­yec­tos de au­to­ge­ne­ra­ción, co­mo los pa­ne­les so­la­res.

Otro agra­van­te es la com­pra de ener­gía por par­te del ICE a ge­ne­ra­do­res pri­va­dos, que cre­ció un 150% en­tre 2013 y 2018 y re­pre­sen­tó un 34% de los cos­tos de ope­ra­ción del ins­ti­tu­to en 2017.

Ar­chi­vo/La Re­pú­bli­ca

PÉR­DI­DAS PREO­CU­PAN

“La si­tua­ción ac­tual nos obli­ga a to­mar me­di­das muy rá­pi­das pa­ra co­men­zar a sa­near nues­tras fi­nan­zas”, di­jo Ire­ne Ca­ñas, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del ICE. Ar­chi­vo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.