Cua­tro años pa­ra apren­der so­bre ries­go cam­bia­rio y po­cos lo hi­cie­ron

Pri­me­ros mo­vi­mien­tos al al­za fue­ron en fe­bre­ro de 2014 al de­jar la ban­da de ¢500 por dó­lar

La Republica - - PORTADA - Fa­bio Pa­rrea­gui­rre fpa­rrea­gui­rre@la­re­pu­bli­ca.net

Po­cos se atre­ven a pre­de­cir a dón­de lle­ga­rá el va­lor del ti­po de cam­bio pa­ra el cie­rre del año. Las pre­sio­nes por la al­ta de­man­da de dó­la­res y la in­cer­ti­dum­bre si­guen em­pu­jan­do el pre­cio ha­cia arri­ba.

Ayer en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta Mo­nex se re­gis­tró nue­va­men­te otro pre­cio má­xi­mo his­tó­ri­co al lle­gar a ¢624,89 por dó­lar, su­peran­do el va­lor del miér­co­les pa­sa­do.

To­dos los cos­ta­rri­cen­ses em­pie­zan a en­ten­der que exis­te el ries­go cam­bia­rio, que ade­más es in­he­ren­te al sis­te­ma ac­tual de flo­ta­ción ad­mi­nis­tra­da, don­de el mer­ca­do es el que de­fi­ne el pre­cio y el Ban­co Cen­tral in­ter­vie­ne so­lo pa­ra evi­tar volatilidades abrup­tas.

Lo cier­to es que to­dos tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de apren­der so­bre el ries­go cam­bia­rio des­de ha­ce cua­tro años, cuan­do en fe­bre­ro de 2014 em­pe­za­ron los pri­me­ros mo­vi­mien­tos al al­za.

Es­ta in­tran­qui­li­dad pa­ra mu­chos ini­ció en oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do se lle­ga­ba a la ci­fra his­tó­ri­ca de ¢600 por dó­lar tan­to en ven­ta­ni­llas co­mo en Mo­nex.

To­da la pri­me­ra mi­tad de es­te año y has­ta fi­na­les de agos­to, el ti­po de cam­bio no fue no­ti­cia, con le­ves mo­vi­mien­tos ha­cia arri-

ba y ha­cia aba­jo, con un pro­me­dio pa­re­ci­do al cie­rre de 2017 de ¢570 por dó­lar.

En 2017, los mo­vi­mien­tos al al­za tam­bién se die­ron, al ini­cio del año el pre­cio es­tu­vo en ¢555 en pro­me­dio, pa­ra al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre era ¢7 ma­yor.

Ma­yo tu­vo que ser el mes de apren­di­za­je, cuan­do el pre­cio en Mo­nex al­can­zó pa­ra el día 24 los ¢595,28, el má­xi­mo des­de 2009, fue­ron ¢30 en 20 días.

Lue­go el Ban­co Cen­tral intervino, y el ti­po de cam­bio se man­tu­vo en pro­me­dio en ¢570 du­ran­te el res­to del año en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta.

Lo que pa­só fue que 2015 y has­ta me­dia­dos de 2016, el ti­po de cam­bio no so­bre­pa­só los ¢550 por dó­lar y hu­bo po­ca vo­la­ti­li­dad.

Lo an­te­rior, de­bi­do a que hu­bo va­rias ac­cio­nes que man­tu­vie­ron el pre­cio de la di­vi­sa ca­si quie­to.

La caí­da el pre­cio del pe­tró­leo fue la prin­ci­pal ra­zón, ya que cau­só un aho­rro im­por­tan­te en la fac­tu­ra pe­tro­le­ra y por tan­to en la de­man­da de dó­la­res por Re­co­pe.

El pri­mer mo­vi­mien­to que de­bi­mos to­mar en cuen­ta fue a ini­cios de 2014.

Cuan­do dejamos el pi­so de ¢500 por dó­lar, que man­tu­vi­mos des­de fi­na­les de 2011.

En fe­bre­ro dio un sal­to de ca­si ¢20, fue la pri­me­ra se­ñal de ries­go.

Pa­ra fi­na­les de 2014, el ti­po de cam­bio era de ¢541,95, una de­va­lua­ción del 8%.

Ayer en Mo­nex se re­gis­tró nue­va­men­te otro pre­cio má­xi­mo his­tó­ri­co, ¢624,89 por dó­lar, su­peran­do el del pa­sa­do 31 de oc­tu­bre. Shut­ters­tock/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.