“En 20 o 30 años ve­re­mos ciu­da­da­nos con más cul­tu­ra tri­bu­ta­ria”

Pro­gra­mas edu­ca­ti­vos so­bre im­pues­tos cum­pli­rán un de­ce­nio en las au­las

La Republica - - NACIONALES - Da­nie­la Cha­cón, sub­di­rec­to­ra de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra Fis­cal Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

El pró­xi­mo año se cum­pli­rá un de­ce­nio de que los pla­nes de edu­ca­ción fis­cal lle­ga­ron a las au­las con el ob­je­ti­vo de abar­car te­mas co­mo cul­tu­ra tri­bu­ta­ria, de­re­chos y de­be­res fis­ca­les de los ciu­da­da­nos, ti­pos de im­pues­tos, fun­cio­na­mien­to del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, en­tre otros.

Ya es­tá in­clui­do den­tro del ma­te­rial di­dác­ti­co de los es­tu­dian­tes de sex­to gra­do en la ma­te­ria de Es­tu­dios So­cia­les y Edu­ca­ción Cí­vi­ca; en el te­ma­rio de “Edu­ca­ción pa­ra la Vi­da Co­ti­dia­na” im­par­ti­da a es­tu­dian­tes de no­veno año, y en el de “Edu­ca­ción Cí­vi­ca” pa­ra los de un­dé­ci­mo.

So­bre los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en una dé­ca­da de im­ple­men­ta­ción, Da­nie­la Cha­cón, sub­di­rec­to­ra de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra Fis­cal, da su opi­nión.

¿Qué son los pro­gra­mas de edu­ca­ción tri­bu­ta­ria?

Son pla­nes que des­de ha­ce unos 15 años el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da desa­rro­lla pa­ra edu­car a la po­bla­ción so­bre te­mas fis­ca­les y de im­pues­tos en ge­ne­ral, bus­can­do que los ciu­da­da­nos sien­tan más cer­ca­nos es­tos as­pec­tos que mu­chos a ve­ces evi­tan. A tra­vés de la ca­pa­ci­ta­ción a los ni­ños, es­pe­ra­mos que el men­sa­je lle­gue tam­bién a los pa­dres de fa­mi­lia.

¿Có­mo y des­de cuán­do se im­par­ten?

Los pla­nes de edu­ca­ción y cul­tu­ra fis­cal cum­pli­rán una dé­ca­da en las au­las du­ran­te el pró­xi­mo cur­so lec­ti­vo. En 2009, cuan­do co­men­za­ron, es­tos tó­pi­cos eran op­cio­na­les,

es de­cir, que no eran prio­ri­dad pa­ra los maes­tros, quie­nes los im­par­tían si les que­da­ba tiem­po; en 2013 se de­cla­ran de in­te­rés so­cial y se in­ser­tan los pro­gra­mas en los pla­nes de es­tu­dio de Edu­ca­ción Cí­vi­ca y Es­tu­dios So­cia­les.

Aho­ra ca­da pro­fe­sor tie­ne in­de­pen­den­cia pa­ra im­par­tir los te­mas co­mo gus­te, no­so­tros brin­da­mos una guía con las ba­ses pa­ra que el do­cen­te im­par­ta las lec­cio­nes a tra­vés de char­las, ac­ti­vi­da­des lú­di­cas o lo que con­si­de­re más efec­ti­vo.

¿Qué re­sul­ta­dos se pue­den des­ta­car?

Con­si­de­ra­mos que una dé­ca­da es po­co pa­ra ca­li­fi­car los re­sul­ta­dos; en 20 o 30 años ve­re­mos ciu­da­da­nos con más

cul­tu­ra tri­bu­ta­ria. Lo más im­por­tan­te es que tra­ta­mos de for­mar per­so­nas ac­ti­vas y res­pon­sa­bles que co­noz­can sus de­re­chos y de­be­res con el Es­ta­do, co­men­zan­do por lo más bá­si­co que es pe­dir fac­tu­ra en cual­quier com­pra que se efec­túe, has­ta co­no­cer cuá­les son las de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos que de­be pre­sen­tar ca­da año. La edu­ca­ción fis­cal to­ma tiem­po pe­ro he­mos vis­to en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes un com­pro­mi­so con el bie­nes­tar del país.

¿Cuál se­rá la no­ve­dad pa­ra el cur­so lec­ti­vo 2019?

Aho­ra se su­ma que la edu­ca­ción fis­cal lle­ga­rá a los nue­vos pro­gra­mas de es­tu­dio de Edu­ca­ción pa­ra la Vi­da Co­ti­dia­na

de los ci­clos I y II de la Edu­ca­ción Ge­ne­ral Bá­si­ca, de es­ta for­ma se su­ma a los otros pro­gra­mas ya exis­ten­tes de Es­tu­dios So­cia­les y Edu­ca­ción Cí­vi­ca de se­cun­da­ria que se han ve­ni­do im­ple­men­tan­do.

Por ejem­plo, es­te año se ha capacitado a ca­si 700 edu­ca­do­res so­bre es­tos te­mas, pa­ra que pue­dan es­tar ac­tua­li­za­dos con los con­te­ni­dos.

¿Có­mo es la re­la­ción de Ha­cien­da con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra coor­di­nar los pro­gra­mas?

Cla­ve pa­ra po­der con­ti­nuar con es­ta ini­cia­ti­va, ha ha­bi­do un com­pro­mi­so de am­bas par­tes pa­ra lo­grar los me­jo­res re­sul­ta­dos po­si­bles.

Es­te­ban Mon­ge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.