La Republica

Club de Libros impulsa a escritores para que publiquen su primera obra

- Julián Peláez jpelaez@larepublic­a.net

Empresa presta servicios editoriale­s y funge como librería ambulante

Si usted escribe y le gustaría publicar su primera obra, Club de Libros es una firma que le permite hacer ese anhelo realidad y si, además, su creación es de literatura infantil o juvenil, también le ayuda a comerciali­zarla. Esto es porque Club de Libros, además de ser una empresa de fomento a la lectura, presta desde hace ocho años servicios editoriale­s y, hace un poco más de seis, se encarga también de promociona­r y vender ciertos libros.

“No es una editorial normal, me dicen que es como un ornitorrin­co”, asegura la propietari­a Evelyn Ugalde, quien también afirma que han publicado aproximada­mente 170 libros.

¿Cómo funciona? El escritor contrata a Club de Libros para que le dé un servicio editorial, filológico, de diseño de la portada y de diagramaci­ón; entonces la empresa contrata a los diversos profesiona­les y a la imprenta, en más o menos tres meses, el libro está listo.

El escritor le paga a la firma por este servicio y esta le entrega la primera edición (de 300 ejemplares) al autor; para que él haga lo que quiera con dichos libros.

Ahora, si el tema publicado va con la línea editorial de la empresa, es decir, si es literatura infantil o juvenil, esta le ayuda al autor a vender el libro y lo promueve de diferentes maneras.

“Club de Libros funge como si fuera una librería, nada más que ambulante, nada más que andamos por todo lado, sin tener un espacio físico (…), nosotros vendemos mucho por Internet”, comentó Ugalde.

Aunque hace 17 años Club de Libros existe como una empresa dedicada al fomento de lectura, fue en 2010 que empezó a prestar servicios editoriale­s, al notar que había un sector del mercado que estaba desatendid­o.

“Cuando yo llegaba a una escuela o un colegio, los chicos me decían que a ellos les gustaría leer que de terror, que de vampiros, que de suspenso, ciencia ficción, hasta amor, erotismo… todo ese tipo de cosas”, enunció la propietari­a.

Fue a partir de ahí que a Ugalde se le ocurrió crear una editorial enfocada en el público joven, publicando libros de escritores nacionales bajo el sello editorial Club de Libros.

No obstante, para aquellas obras que no entran en esas temáticas, la empresa ofrece otro sello editorial, llamado Utopía, sin embargo, estos libros no son comerciali­zados por la firma.

“Es importante que se entienda que todo libro debe tener editor, ¿por qué? Porque va con una calidad, además va con un sello que lo respalda, de años de experienci­a, y va con un ojo externo al tuyo; tal vez vos no te das cuenta de algún error o algo; el editor te ayuda en eso”, puntualizó la empresaria.

 ?? “Cuando yo llegaba a una escuela o un colegio, los chicos me decían que a ellos les gustaría leer que de terror, que de vampiros, que de suspenso, ciencia ficción, hasta amor, erotismo… todo ese tipo de cosas”, afirmó Evelyn Ugalde, propietari­a de Club de ??
“Cuando yo llegaba a una escuela o un colegio, los chicos me decían que a ellos les gustaría leer que de terror, que de vampiros, que de suspenso, ciencia ficción, hasta amor, erotismo… todo ese tipo de cosas”, afirmó Evelyn Ugalde, propietari­a de Club de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica