Edu­ca­ción téc­ni­ca se or­de­na y fa­ci­li­ta­rá pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to

Unas 562 mo­da­li­da­des otor­gan has­ta 19 tí­tu­los di­fe­ren­tes

La Republica - - NACIONALES - Kar­la Bar­que­ro kbar­que­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Que dos per­so­nas con un tí­tu­lo de téc­ni­co en una mis­ma área, pe­ro egre­sa­das de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, ten­gan co­no­ci­mien­tos muy di­fe­ren­tes, pro­vo­ca que un em­plea­dor no se­pa qué es­tá con­tra­tan­do.

De unas 562 mo­da­li­da­des de for­ma­ción téc­ni­ca ana­li­za­das, se en­con­tra­ron has­ta 19 tí­tu­los di­fe­ren­tes, se­gún un ma­peo que reali­zó el Con­se­jo Na­cio­nal de Rec­to­res (Co­na­re) jun­to con la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Na­cio­nal.

So­lo en el área de ad­mi­nis­tra­ción ha­bía diez pro­gra­mas que te­nían una sa­li­da cer­ti­fi­ca­ble con un nom­bre si­mi­lar.

Los pro­gra­mas tie­nen di­fe­ren­cias des­de el ran­go de ho­ras de la ofer­ta edu­ca­ti­va has­ta en los re­qui­si­tos de in­gre­so (en al­gu­nos se so­li­ci­tan per­so­nas con no­veno año, en otros se exi­ge com­ple­tar la se­cun­da­ria).

In­clu­so al­gu­nos brin­dan tí­tu­los di­fe­ren­tes pa­ra un mis­mo per­fil ocu­pa­cio­nal.

Es­te des­or­den y am­bi­güe­dad pro­vo­can que el em­plea­dor no ten­ga cer­te­za de las ha­bi­li­da­des o co­no­ci­mien­tos que tie­ne un téc­ni­co en x es­pe­cia­li­za­ción y si es la que re­quie­re a la ho­ra de re­clu­tar.

Pa­ra sim­pli­fi­car es­ta si­tua­ción se creó un Mar­co Na­cio­nal de Cua­li­fi­ca­cio­nes pa­ra la Edu­ca­ción Téc­ni­ca Pro­fe­sio­nal, que no so­lo cla­ri­fi­ca las com­pe­ten­cias que ad­quie­ren los egre­sa­dos, sino que be­ne­fi­cia a quie­nes deseen cur­sar una ca­rre­ra ya que ten­drán cer­te­za de qué apren­de­rán en ca­da ni­vel y así me­jo­ra­rá su in­ser­ción la­bo­ral.

“¿Qué es un téc­ni­co? Uno oye de téc­ni­co que son al­gu­nas ti­tu­la­cio­nes del INA co­mo otros cu­yo re­qui­si­to de en­tra­da es ser ba­chi­ller de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas y am­bos di­cen téc­ni­co. Esa pre­gun­ta creo que na­die se la ha po­di­do res­pon­der. Aquí lo que se ha­bla es de ni­ve­les de téc­ni­co que es­ta­rán de­fi­ni­dos por des­crip­to­res y es­tos es­tán en fun­ción de re­sul­ta­dos de apren­di­za­je es­ta­ble­ci­dos por ni­vel”, ex­pli­có Jo­se­fa Guz­mán, del equi­po que ela­bo­ró di­cho mar­co.

Por ejem­plo, es­te mar­co ayu­da­rá a de­ter­mi­nar que pa­ra in­gre­sar a un téc­ni­co en ni­vel uno, el re­qui­si­to de es­co­la­ri­dad es el se­gun­do ci­clo de la edu­ca­ción ge­ne­ral bá­si­ca, las ho­ras de es­tu­dio cons­ta­rán de 400 a 700.

Lo mis­mo en ca­da ni­vel has­ta lle­gar al téc­ni­co cin­co, que da ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior.

“Es­te mar­co fun­da­men­tal per­mi­te ali­near ca­da vez más nues­tra ofer­ta a la di­ná­mi­ca del mer­ca­do la­bo­ral, avan­zar ha­cia la for­ma­ción por com­pe­ten­cias y así per­mi­tir a las per­so­nas in­ser­tar­se y man­te­ner­se ac­ti­vas en el sec­tor pro­duc­ti­vo”, afir­mó An­drés Va­len­ciano, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del INA.

“La fi­na­li­dad del mar­co es la me­jo­ra de la edu­ca­ción téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal, a tra­vés de la ela­bo­ra­ción de es­tán­da­res de cua­li­fi­ca­ción pa­ra ofre­cer al mer­ca­do la­bo­ral los pro­fe­sio­na­les téc­ni­cos de­bi­da­men­te for­ma­dos pa­ra el desem­pe­ño de sus la­bo­res”, co­ment

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.