Reino Uni­do quie­re un TLC con Cen­troa­mé­ri­ca

Gran Bre­ta­ña sal­dría de la Unión Eu­ro­pea el 29 de mar­zo del pró­xi­mo año

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

Man­te­ner las con­di­cio­nes ac­tua­les de in­ver­sión y co­mer­cio con Cen­troa­mé­ri­ca es el ob­je­ti­vo del Reino Uni­do al sa­lir de la Unión Eu­ro­pea el pró­xi­mo 29 de mar­zo; por eso ya es­tá pen­san­do en un Tratado de Li­bre Co­mer­cio.

Cos­ta Ri­ca ac­tual­men­te for­ma par­te de un Acuer­do de Aso­cia­ción en­tre Cen­troa­mé­ri­ca y la Unión Eu­ro­pea, pe­ro se de­ben ha­cer al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les y téc­ni­cas pa­ra cuan­do se efec­túe la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, co­no­ci­do co­mo “bre­xit”.

“Nues­tro re­to es ga­ran­ti­zar que cuan­do Gran Bre­ta­ña sal­ga no ha­ya un va­cío le­gal y que con­ti­núen el co­mer­cio, las pre­fe­ren­cias, con to­das las ga­ran­tías le­ga­les pa­ra los ex­por­ta­do­res en Gran Bre­ta­ña y en Cen­troa­mé­ri­ca”, ase­gu­ró Ni­gel Ba­ker, di­rec­tor del De­par­ta­men­to pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na en la Ofi­ci­na de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y la Man­co­mu­ni­dad Bri­tá­ni­ca, du­ran­te su es­ta­día en Gua­te­ma­la.

La in­ten­ción del Reino Uni­do es que la fir­ma de es­te nue­vo acuer­do co­mer­cial se ha­ga a fi­na­les de es­te año, no­ti­cia que es del co­no­ci­mien­to del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior cos­ta­rri­cen­se, sin em­bar­go, to­da­vía no lo con­fir­ma.

“No po­de­mos ade­lan­tar una fe­cha pa­ra fir­mar, has­ta co­no­cer los tér­mi­nos y con­di­cio­nes que ne­go­cie el Reino Uni­do pa­ra su sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea. Sa­be­mos que esa na­ción es­tá di­se­ñan­do una es­tra­te­gia a ni­vel téc­ni­co, con una po­si­ción prag­má­ti­ca y cons­truc­ti­va, pa­ra ne­go­ciar un acuer­do con Cen­troa­mé­ri­ca, que re­pli­que en bue­na me­di­da los tér­mi­nos vi­gen­tes des­de 2012, pe­ro pre­fe­ri­mos es­pe­rar”, des­ta­có Duay­ner Sa­las, vi­ce­mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior.

El año pa­sa­do, el país ex­por­tó al Reino Uni­do cer­ca de 180 pro­duc­tos, por un va­lor to­tal de $205 mi­llo­nes, en­tre los que so­bre­sa­len al­gu­nos del sec­tor agrí­co­la.

“Abo­ga­mos a las au­to­ri­da­des del go­bierno pa­ra que sean muy ac­ti­vas y reali­cen las ac­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar que se man­ten­ga la in­ver­sión y las ex­por­ta­cio­nes a ese mer­ca­do”, ase­gu­ró An­drés Gam­boa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo CADEXCO. Es­te­ban Mon­ge/LA RE­PÚ­BLI­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.