Con­tri­bu­yen­tes so­lo po­drán ha­cer trá­mi­tes por In­ter­net

Re­for­ma fis­cal sa­cu­di­ría el pa­no­ra­ma pa­ra per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas

La Republica - - PORTADA - Bran­don Flo­res bflo­res@la­re­pu­bli­ca.net

Ade­más de las facturas elec­tró­ni­cas, 2019 trae­rá importantes cam­bios en ma­te­ria tri­bu­ta­ria, tan­to pa­ra per­so­nas fí­si­cas co­mo ju­rí­di­cas.

Uno de los más importantes es que los con­tri­bu­yen­tes de­be­rán rea­li­zar trá­mi­tes so­lo por vía di­gi­tal, con el fin de fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de con­trol y ma­ne­jo de la in­for­ma­ción de ca­da usua­rio.

Des­de el 1° de es­te mes es­tá vi­gen­te por obli­ga­to­rie­dad que to­das las per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas emi­tan fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, sin im­por­tar su ac­ti­vi­dad lu­cra­ti­va.

Ade­más, des­de esa fe­cha tam­bién los pro­fe­sio­na­les que reali­cen ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas por cuen­ta pro­pia de­be­rán efec­tuar to­dos los trá­mi­tes del Re­gis­tro Úni­co Tri­bu­ta­rio (RUT) por vía di­gi­tal.

Es de­cir, ins­crip­ción, mo­di­fi­ca­ción de da­tos y desins­crip­ción, to­do me­dian­te el por­tal de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria Vir­tual (ATV).

Quie­nes in­cum­plan con es­ta dis­po­si­ción se ex­po­nen a san­cio­nes en­tre los ¢213.100 y ¢1.278.600.

Se­gui­da­men­te, ten­drán que cum­plir­la des­de el 1° de fe­bre­ro de 2019, el res­to de las per­so­nas fí­si­cas,

y a par­tir del 1° de abril de 2019 to­das las ju­rí­di­cas.

Di­cha dis­po­si­ción ex­cep­túa a quie­nes uti­li­cen el por­tal de ser­vi­cios elec­tró­ni­cos de Tri­bu­ta­ción Di­gi­tal.

Por otra par­te, a par­tir del pri­mer día de enero se­rá obli­ga­to­rio que las em­pre­sas im­ple­men­ten el nue­vo Re­gis­tro de Trans­pa­ren­cia y Be­ne­fi­cia­rios Fi­na­les (Re­gis­tro de Ac­cio­nis­tas), un sis­te­ma que se­rá ad­mi­nis­tra­do por el Ban­co Cen­tral y al que ten­drán ac­ce­so la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tri­bu­ta­ción y el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se so­bre Dro­gas.

El ob­je­ti­vo es iden­ti­fi­car a quie­nes fi­gu­ran co­mo ac­cio­nis­tas o par­ti­ci­pan­tes en una so­cie­dad anó­ni­ma, des­de cuán­do y cuál es el mon­to de re­cur­sos que ma­ne­jan.

Es de­cir, que las em­pre­sas de­be­rán re­por­tar quié­nes son sus so­cios y el per­fil de es­tos, con el fin de mi­ni­mi­zar la eva­sión y au­men­tar la re­cau­da­ción de im­pues­tos.

Si bien, aún no se ha emi­ti­do la co­rres­pon­dien­te re­so­lu­ción, me­dian­te la cual se de­fi­ne el de­ta­lle y fe­chas a par­tir de las cua­les la in­for­ma­ción ten­drá que su­mi­nis­trar­se, y el re­gis­tro de­be­rá es­tar fun­cio­nan­do pa­ra el 1 de enero de 2019.

Su­ma­do a es­te pa­no­ra­ma, es­tá pen­dien­te el fu­tu­ro de la re­for­ma fis­cal, la cual obli­ga­ría a que más em­pre­sas de­ban ha­cer de­cla­ra­cio­nes tri­bu­ta­rias men­sua­les.

“To­dos los pro­ce­sos se de­ben ha­cer vía di­gi­tal pa­ra evi­tar más eva­sión, es­to es una me­di­da muy im­por­tan­te pa­ra los con­tri­bu­yen­tes”, di­jo Ra­fael Gon­zá­lez de Grant Thorn­ton. Es­te­ban Mon­ge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.