Do­cen­tes se ca­pa­ci­tan pa­ra en­se­ñar me­dian­te el jue­go

Al­gu­nos be­ne­fi­cios son ac­tua­li­za­cio­nes men­sua­les y opor­tu­ni­da­des en el ex­tran­je­ro

La Republica - - NACIONALES - Kar­la Bar­que­ro kbar­que­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Una red de cen­tros edu­ca­ti­vos cu­yo mé­to­do de apren­di­za­je co­lo­ca al ni­ño co­mo pro­ta­go­nis­ta me­dian­te el jue­go es­pon­tá­neo y crea­ti­vo, es lo que ofre­ce Be­lle­lli Edu­ca­ción en Escazú y San­ta Ana.

“Se pue­de ge­ne­rar un diá­lo­go re­fle­xi­vo en­tre los edu­ca­do­res, in­ter­cam­biar me­jo­res prác­ti­cas, que la co­mu­ni­dad sea más am­plia, que la vi­sión de in­fan­cia ten­ga más fuer­za en la so­cie­dad y que los ni­ños sean re­co­no­ci­dos co­mo ciu­da­da­nos ac­ti­vos con voz y vo­to”, ase­gu­ró Ca­ro­li­na Gar­cía, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Be­lle­lli Edu­ca­tion.

La red la com­po­nen pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas. En el ca­so de los edu­ca­do­res que in­te­gran es­ta co­mu­ni­dad, re­ci­ben ca­pa­ci­ta­cio­nes men­sua­les, a tra­vés de dis­cu­sio­nes pe­da­gó­gi­cas o char­las, lo que ga­ran­ti­za una ac­tua­li­za­ción cons­tan­te.

Al­gu­nos do­cen­tes han te­ni­do opor­tu­ni­dad de es­tu­diar en Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos e Ita­lia. Es­te apren­di­za­je lue­go lo re­pli­can al com­par­tir con el res­to del equi­po.

Ade­más, re­ci­ben in­vi­ta­cio­nes a par­ti­ci­par en cur­sos re­la­cio­na­dos con edu­ca­ción y otras opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to que pue­den to­mar si lo desean.

La red bus­ca que su mé­to­do de apren­di­za­je sea em­plea­do en otros cen­tros edu­ca­ti­vos y por eso ha ca­pa­ci­ta­do a cien­tos de edu­ca­do­res tan­to de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo pri­va­das, ade­más de fun­da­cio­nes.

“Nues­tra prác­ti­ca edu­ca­ti­va tie­ne com­po­nen­tes di­fe­ren­cia­do­res co­mo brin­dar tiem­po y espacio pa­ra el jue­go li­bre de los ni­ños con ma­te­rial que per­mi­te in­fi­ni­dad de usos (ele­men­tos na­tu­ra­les o re­uti­li­za­dos), los ni­ños tra­ba­jan por pro­yec­tos que uti­li­zan un cu­rrícu­lo emer­gen­te, es de­cir que na­ce de sus in­tere­ses y así ex­plo­ran, prue­ban, in­ves­ti­gan y crean”, de­ta­lló Gar­cía.

Otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tos cen­tros es que tie­nen una po­lí­ti­ca de puer­tas abier­tas pa­ra los fa­mi­lia­res.

“Las fa­mi­lias pue­den es­tar en el cen­tro edu­ca­ti­vo to­do el tiem­po que quie­ran, lo cual ge­ne­ra que las prác­ti­cas de crian­za del ho­gar y la es­cue­la sean muy si­mi­la­res”, aña­dió la di­rec­to­ra.

La red se for­mó pa­ra lle­var a la prác­ti­ca y vi­si­bi­li­zar un pro­yec­to edu­ca­ti­vo que se en­fo­ca en el jue­go co­mo mo­tor de apren­di­za­je, el desa­rro­llo so­cio-emo­cio­nal de las per­so­nas y el diá­lo­go pro­fun­do y cons­tan­te con la na­tu­ra­le­za, sus es­pa­cios y ma­te­ria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.