País se con­ver­ti­ría en ba­su­re­ro de au­tos eléc­tri­cos, se­gún Ai­ve­ma

Go­bierno de­sea re­du­cir huella de car­bón, al per­mi­tir la im­por­ta­ción de mo­de­los usa­dos

La Republica - - NACIONALES - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net Otro de­cre­to quitaría ven­ta­jas pa­ra hí­bri­dos

En un es­fuer­zo por mi­ti­gar el efec­to de los ga­ses con­ta­mi­nan­tes, el go­bierno de­cre­tó va­rias ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver el trans­por­te eléc­tri­co en el país, so­bre to­do el otor­ga­mien­to de va­rios be­ne­fi­cios a la im­por­ta­ción de ca­rros eléc­tri­cos de has­ta cin­co años de an­ti­güe­dad.

An­te­rior­men­te, los be­ne­fi­cios se apli­ca­ban úni­ca­men­te a los nue­vos.

Al mis­mo tiem­po, su­pri­mi­rá las ven­ta­jas ac­tua­les so­bre la im­por­ta­ción de los hí­bri­dos.

Sin em­bar­go, la pri­me­ra me­di­da se­ría una de­ci­sión con­tra­pro­du­cen­te, al con­ver­tir a Cos­ta Ri­ca en “un ba­su­re­ro de au­tos eléc­tri­cos usa­dos, en una cha­ta­rre­ra”, de acuer­do con Li­llia­na Agui­lar, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción de Im­por­ta­do­res de Vehícu­los y Ma­qui­na­ria (Ai­ve­ma)

“Mien­tras el res­to de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el mun­do es­tán res­trin­gien­do las im­por­ta­cio­nes de au­tos usa­dos, Cos­ta Ri­ca por el con­tra­rio la pro­mue­ve, lo cual nos po­ne en pe­li­gro de ser un ba­su­re­ro de chatarra pa­ra au­tos eléc­tri­cos. Pien­so que en es­ta de­ci­sión, los gran­des au­sen­tes fue­ron la fun­da­men­ta­ción téc­ni­ca y la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor au­to­mo­tor”, di­jo Agui­lar.

A di­fe­ren­cia de la ten­den­cia mun­dial, Cos­ta Ri­ca es­ta­ría fa­vo­re­cien­do la traí­da de ca­rros usa­dos eléc­tri­cos, pa­ra los cua­les no hay un pro­to­co­lo ade­cua­do de des­car­te en cuan­to a las ba­te­rías.

El go­bierno de Car­los Al­va­ra­do anun­ció es­te miér­co­les va­rios de­cre­tos, ten­dien­tes a fo­men­tar el uso de vehícu­los eléc­tri­cos usa­dos, in­clui­da la exo­ne­ra­ción del im­pues­to se­lec­ti­vo de con­su­mo.

Por otra par­te, los au­tos hí­bri­dos —que com­bi­nan ga­so­li­na con ener­gía eléc­tri­ca pa­ra mo­vi­li­zar­se—, per­de­rán en 2019 una se­rie de in­cen­ti­vos fis­ca­les que se apli­can des­de 2006 y que in­clu­yen la li­be­ra­ción del pa­go de los tri­bu­tos de con­su­mo, ven­tas y adua­ne­ro.

La me­di­da afec­ta­ría la ven­ta de vehícu­los de las mar­cas BMW, BYD, Ford, Hon­da, KIA, Le­xus y To­yo­ta, en­tre otros, que tie­nen mo­de­los hí­bri­dos.

“Se tra­ta de un pa­so en fal­so que po­dría afec­tar el in­te­rés del go­bierno por fo­men­tar un de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble, ya que se co­rre el ries­go de que con­ta­mi­nan­tes no bien tra­ta­dos afec­ten la eco­lo­gía”, di­jo Agui­lar.

Los de­cre­tos del go­bierno vie­nen a re­for­zar una ley de trans­por­te eléc­tri­co que apro­bó el Con­gre­so an­te­rior so­lo pa­ra au­tos de es­te ti­po y que otor­gó una se­rie de be­ne­fi­cios fis­ca­les.

“Es­te pa­que­te de de­cre­tos pre­ten­de in­cen­ti­var las tec­no­lo­gías ce­ro emi­sio­nes, con ac­cio­nes ten­dien­tes a cum­plir nues­tras me­tas de des­car­bo­ni­za­ción, per­mi­tien­do a la po­bla­ción que pue­da su­mar­se y ha­cer uso de un trans­por­te ca­da vez más sos­te­ni­ble y efi­cien­te”, ex­pli­có Clau­dia Do­bles, pri­me­ra da­ma y en­car­ga­da del Área de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na del go­bierno.

Otra de las di­rec­tri­ces anun­cia­das por el go­bierno, el miér­co­les, pre­ten­de que las ins­ti­tu­cio­nes va­yan de­jan­do de la­do el uso de ca­rros que re­quie­ran ga­so­li­na.

En ese sen­ti­do, el ICE dio a co­no­cer que ya tie­ne una flotilla de 100 au­tos Hyun­dai Io­niq y que es­ta­rán ha­bi­li­ta­dos pa­ra su uso a par­tir de di­ciem­bre.

“Jun­to al im­pul­so a la des­car­bo­ni­za­ción del trans­por­te, el Ins­ti­tu­to ini­cia­rá la re­co­pi­la­ción de da­tos pa­ra ha­cer un aná­li­sis pro­pio so­bre el con­su­mo eléc­tri­co de la flotilla, así co­mo el con­trol res­pec­ti­vo de las uni­da­des”, ex­pli­có Luis Pa­che­co, di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de Elec­tri­ci­dad del ICE.

“Mien­tras el res­to de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el mun­do es­tán res­trin­gien­do las im­por­ta­cio­nes de au­tos usa­dos, Cos­ta Ri­ca por el con­tra­rio la pro­mue­ve, lo cual, nos po­ne en pe­li­gro de ser un ba­su­re­ro pa­ra au­tos eléc­tri­cos”, di­jo Li­llia­na Agui­lar, di

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.