MI­LLO­NES PRE­SU­PUES­TA­DOS

La Republica - - NACIONALES -

Tan­to los dipu­tados co­mo los re­pre­sen­tan­tes del go­bierno con­si­de­ran que los ¢160 mil mi­llo­nes de­be pa­gar­se pa­ra dar­le más es­ta­bi­li­dad al ré­gi­men.

RO­CÍO AGUI­LAR MI­NIS­TRA HA­CIEN­DA

La Ca­ja por su au­to­no­mía y ley cons­ti­tu­ti­va tie­ne la ca­pa­ci­dad de im­po­ner­le car­gas al Es­ta­do que no pue­de de­jar de pa­gar. En ese mo­men­to, nue­ve di­rec­ti­vos de­ci­die­ron que era más fá­cil que el Es­ta­do pa­ga­ra a su­bir la edad de re­ti­ro o au­men­tar los mon­tos de los apor­tes.

OL­GA CA­MA­CHO DI­REC­CIÓN DE PEN­SIO­NES CA­JA

El aporte del Es­ta­do se jus­ti­fi­ca por el pa­pel pri­mor­dial que tie­ne el mis­mo en la pro­mo­ción, sub­si­dia­ri­dad y res­pon­sa­bi­li­dad en la Se­gu­ri­dad So­cial, so­bre to­do, con los más ne­ce­si­ta­dos y la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce la obli­ga­ción del Es­ta­do de cu­brir los dé­fi­cits que se ge­ne­ren en la uni­ver­sa­li­za­ción de los se­gu­ros so­cia­les.

YORLENY LEÓN DIPU­TADA LI­BE­RA­CIÓN NA­CIO­NAL

El go­bierno an­te­rior, ba­jo una po­si­ción po­pu­lis­ta y cam­pa­ñe­ra man­dó un pre­su­pues­to “re­cor­ta­do” en to­das las par­ti­das pa­ra de­cir que “hu­bo aho­rro” y eso pro­vo­có el hue­co pre­su­pues­ta­rio. Así que si bien los re­cur­sos son pa­ra la CCSS y tie­nen un des­tino es­pe­cí­fi­co que es el IVM, va­mos a es­tar pen­dien­tes de los in­for­mes de la Con­tra­lo­ría.

WAL­TER MU­ÑOZ DIPU­TADO IN­TE­GRA­CIÓN NA­CIO­NAL

El Es­ta­do de­be ser so­li­da­rio y más con la Ca­ja que es una ins­ti­tu­ción em­ble­má­ti­ca. Mu­cha gen­te go­za de esa pen­sión co­mo úni­co in­gre­so, pe­ro de­be se­guir me­jo­ran­do en el or­den de sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros.

ERWEN MASÍS DIPU­TADO UNI­DAD SO­CIAL CRIS­TIA­NA

Es­to tie­ne la in­ten­ción de po­ner al día y se de­be es­tar muy pen­dien­te de que ese mon­to no se que­de pre­su­pues­ta­do so­lo en el pa­pel, sino que se ma­te­ria­li­ce, por­que el país sí tie­ne que asu­mir el ries­go que es­to re­pre­sen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.