Con­fian­za del con­su­mi­dor se des­plo­ma y afec­ta­ría com­pras de fin de año

Huel­ga, re­for­ma fis­cal, ti­po de cam­bio y com­bus­ti­bles, en­tre los fac­to­res que cau­san preo­cu­pa­ción

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res bflo­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

La con­fian­za de los cos­ta­rri­cen­ses en la eco­no­mía na­cio­nal se des­plo­mó ca­si 17 pun­tos en los úl­ti­mos seis me­ses, lo que po­dría afec­tar el con­su­mo en épo­ca de Na­vi­dad y fin de año.

Se res­pi­ra un ai­re de pre­cau­ción y me­su­ra al mo­men­to de com­prar, pe­dir cré­di­tos o rea­li­zar cual­quier pro­yec­to fi­nan­cie­ro, se­gún un aná­li­sis de la UCR.

Hoy el op­ti­mis­mo que per­ci­be la po­bla­ción so­bre la eco­no­mía del país y su si­tua­ción fi­nan­cie­ra ape­nas al­can­za los 28 pun­tos en una es­ca­la de ce­ro a 100, una ci­fra que nun­ca se ha­bía pre­sen­ta­do y que re­pre­sen­ta el ni­vel más ba­jo des­de 2002.

Se es­pe­ra, con es­te pa­no­ra­ma, que el co­mer­cio a fi­nal de año es­té más frío pues­to que las per­so­nas sien­ten in­se­gu­ri­dad en cuan­to a la es­ta­bi­li­dad de sus in­gre­sos.

Preo­cu­pa la ace­le­ra­da caí­da en es­te in­di­ca­dor, pues es uno de los más im­por­tan­tes pa­ra po­ten­ciar el con­su­mo, la pro­duc­ción, el em­pleo y, por en­de, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Ha­ce seis me­ses, con la lle­ga­da de Car­los Al­va­ra­do a la Pre­si­den­cia, la con­fian­za ron­da­ba los 45 pun­tos de 100 po­si­bles; hoy, la huel­ga, la re­for­ma fis­cal y sus nue­vos im­pues­tos, la subida his­tó­ri­ca en el ti­po de cam­bio y el al­za del pe­tró­leo, son los fac­to­res que cau­san la per­cep­ción ne­ga­ti­va ge­ne­ra­li­za­da.

La ne­ga­ti­vi­dad se ex­tien­de a la idea de com­prar bie­nes du­ra­de­ros co­mo ca­rro y ca­sa, pues un 76,6% con­si­de­ra inopor­tuno ha­cer una in­ver­sión co­mo esa ac­tual­men­te.

El pa­no­ra­ma es des­alen­ta­dor, pues la ma­yo­ría de la po­bla­ción es­pe­ra au­men­tos en la po­bre­za, des­em­pleo y even­tual­men­te una cri­sis eco­nó­mi­ca.

“Hoy la mi­tad de la po­bla­ción con­si­de­ra que el go­bierno es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo po­bre, eso sin du­da afec­ta la con­fian­za del con­su­mo”, ana­li­zó Johnny Ma­dri­gal, in­ves­ti­ga­dor de la UCR. Es­te­ban Mon­ge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.