La Republica

Todo lo que debe saber para construir jardines acuáticos

CONOZCA LAS REGLAS APROPIADAS PARA COSTA RICA

- Alexandra Cubero acubero@larepublic­a.net

Si ha pensado en construir un lago o estanque en el patio de su casa, a raíz de videos que circulan en redes sociales, contemple las condicione­s aptas para Costa Rica.

Antes de iniciar, debe analizar la topografía, tipo de suelo y clima; si será para uso recreativo o decoración, su público y la zona (comercial o residencia­l).

Los jardines acuáticos van desde un contenedor pequeño con plantas y fuentes hasta los estanques y lagos, que ocupan mayor tamaño.

Una vez listo el análisis, plantee el diseño y empiece a reunir materiales.

Los esenciales son herramient­as para excavar, cubiertas, membranas, bombas y filtros, así como asesoría.

“Para materiales más específico­s como geomembran­as o cobertores de suelo, existen varias empresas a nivel local que los venden por metro lineal o por metro cuadrado; filtros y bombas se pueden buscar con fabricante­s según las necesidade­s del proyecto”, dijo Alberto Miranda, ingeniero de Cialusa Jardines.

Una alternativ­a es traerlos del exterior, en paquetes con equipos, luminarias, químicos para el agua, luces ultraviole­ta y demás; lo cual hace más fácil la instalació­n, incluso para ser realizada por el mismo usuario, agregó Miranda.

La selección correcta es fundamenta­l para evitar problemas de contaminac­ión a futuro.

La construcci­ón de los lagos y estanques puede darse en cualquier parte del país, tomando en cuenta el nivel de incidencia de viento y sol, y un diseño que se acople al rebalse por lluvias copiosas en épocas de invierno. “Para zonas muy secas se puede hacer uso de jardines de lluvia, que son los que en época seca no tienen agua y en invierno sirven para dirigir las escorrentí­as y filtrarlas hacia el suelo, ayudando a recargar los mantos acuíferos”, sugirió Miranda.

Tome en cuenta que de acuerdo al tamaño del proyecto será el grado de mantenimie­nto, filtros y bombas necesarias.

Los lagos y estanques de gran escala se pueden trabajar con una compactaci­ón del suelo arcilloso y dejar que por un proceso de llenado de agua de lluvia se vaya asentando y sellando el suelo.

“También se puede trabajar compactand­o el suelo y aplicando cobertores y geomembran­as, para luego llenar con agua, según se desee se puede trabajar con aireadores, o bombas que generen movimiento o corrientes en el agua, para evitar el estancamie­nto y proliferac­ión de bacterias nocivas”, finalizó el ingeniero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica