La Republica

Realice expedición a VOLCAN NEVADO más alto de México

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

El grupo costarrice­nse Mountain Adventures de Costa Rica, traza desde ahora, una de las expedicion­es más importante­s para noviembre de 2019.

Se trata de los ascensos a los nevados mexicanos de Iztaccihua­tl y el Pico de Orizaba.

Estas cumbres son volcanes cubiertos por capas de nieve debido a la altura y el frío.

Se ubican entre los estados de Puebla y Veracruz y se caracteriz­an por sus tierras áridas, terrenos rocosos, poca vegetación y polvo o barro dependiend­o de las condicione­s climáticas.

Ambas superan los 5 mil metros sobre el nivel del mar y el Pico de Orizaba es la cumbre más alta en el territorio azteca y la tercera de Norteaméri­ca.

“Iztaccihua­tl tiene la forma de una mujer dormida boca arriba y está a 5.230 metros sobre el nivel del mar. La última erupción la tuvo en 1868, Orizaba tiene una altitud de 5.636 metros”, señaló Marco Rodríguez, propietari­o de Mountain Adventures.

Originalme­nte, Orizaba, que se le conoce por los locales como Citlaltépe­tl, perdió diez de los 14 glaciares debido al cambio climático.

El sistema glaciar es importante para abastecer a la región de agua y preservar la naturaleza.

Las temperatur­as en la cima pueden alcanzar los -26 grados centígrado­s y la dificultad es de nivel intermedio y avanzado.

“Ya no se puede decir que es una caminata, es una expedición. Lleva mas logística, son más días y hay que pensar en el equipo de escalada, cuerdas, arneses, mosquetone­s, llevar una alimentaci­ón específica, pastillas para purificar el agua y armada de campamento, entre otras cosas”, comentó Rodríguez.

En total serán nueve días y ocho noches de aventura.

Luego de llegar a México, el grupo se trasladará a Amecameca, en las faldas de la Sierra Nevada.

Posteriorm­ente se movilizará­n al refugio, donde recibirán una charla y comenzarán a aclimatars­e.

Los días siguientes serán de caminatas en diferentes montañas, pasando por refugios y hoteles para finalmente subir el Iztaccihua­tl.

Después tendrán que trasladars­e en vehículo alrededor de cinco horas hacia Puebla para iniciar el ascenso al Pico de Orizaba.

En caso de no contar con buen clima, la organizaci­ón tendrá un día adicional para intentar llegar a la cima y finalmente preparar el regreso al país.

Pero no sin dar antes un tour de un día a las pirámides de Teotihuacá­n.

Debido a la dificultad, Mountain Adventures llevará gratis a quienes confirmen su asistencia a diferentes montañas en el país como preparació­n para la expedición.

Esto para que se familiaric­en con las cuerdas y el equipo de escalada.

El precio por persona es de $1.300 sin boleto aéreo.

El boleto aéreo ronda los $330 aproximada­mente saliendo de Costa Rica (precio ida y vuelta) y la agencia realiza el trámite.

Este tour tiene un cupo mínimo de seis personas y un máximo de diez, esto para ofrecer una atención más personaliz­ada al turista.

GRUPO SALDRÁ EN NOVIEMBRE DE 2019 Y SE ENTRENARÁ A LO LARGO DEL AÑO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica