ELI­MI­NA­RÁN EXONERACIÓN PA­RA VEHÍCU­LOS DE CAR­GA PE­SA­DA EN PRÓ­XI­MO MAR­CHA­MO

Tri­bu­to re­pre­sen­ta el 65% del de­re­cho de cir­cu­la­ción pa­ra de­más con­duc­to­res

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Los ca­mio­nes de car­ga pe­sa­da pa­ga­rán en 2019, la to­ta­li­dad del im­pues­to a la pro­pie­dad del vehícu­lo que se co­bra en el mar­cha­mo, ya que los dipu­tados se han pro­pues­to eli­mi­nar la exoneración que los fa­vo­re­ce.

Y es que ac­tual­men­te, los due­ños de ca­mio­nes so­lo pa­gan ¢8 mil al año por di­cho tri­bu­to, gra­cias a una ta­ri­fa es­pe­cial.

Es­to, sin im­por­tar que el va­lor fis­cal de un ca­mión as­cien­de a unos ¢81 mi­llo­nes o más.

El pri­vi­le­gio de los au­to­mo­to­res de car­ga pe­sa­da se ha man­te­ni­do du­ran­te 30 años sin que na­die lo no­ta­ra, sin em­bar­go, una de­nun­cia en re­des so­cia­les en días pa­sa­dos, ge­ne­ró una ola de crí­ti­cas, al com­pa­rar­se el in­sig­ni­fi­can­te mon­to, con los ¢100 mil o más que de­be can­ce­lar un due­ño de au­to par­ti­cu­lar mo­de­lo 2005.

El im­pues­to a la pro­pie­dad del vehícu­lo es el ru­bro más im­por­tan­te del de­re­cho de cir­cu­la­ción, ya que sig­ni­fi­ca el 65% del mon­to a pa­gar.

Ya se pre­sen­ta­ron dos pro­yec­tos de ley pa­ra de­ro­gar la ta­ri­fa di­fe­ren­cia­da, uno por par­te de Gus­ta­vo Via­les, le­gis­la­dor del PLN y otro por Ma­ría Inés So­lís del PUSC.

La fi­na­li­dad de las dos ini­cia­ti­vas es que se apli­que la mis­ma me­to­do­lo­gía de cálcu­lo que ri­ge pa­ra cual­quier otro au­to­mo­tor, au­men- tan­do la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria y eli­mi­nan­do es­ta di­fe­ren­cia­ción.

El im­pues­to so­bre la pro­pie­dad de los vehícu­los es el quin­to gra­va­men en im­por­tan­cia de Cos­ta Ri­ca.

Pa­ra 2019, el tri­bu­to re­cau­da­rá unos ¢176 mil mi­llo­nes, equi­va­len­tes al 3,5% de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios del pre­su­pues­to del otro año y re­pre­sen­ta un 0,48% del PIB, de acuer­do con la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

“No es po­si­ble que exis­ta des­pro­por­ción en el pa­go de un mis­mo im­pues­to sin ra­zo­nes fun­da­men­ta­das pa­ra ello, co­mo sí se jus­ti­fi­ca en el ca­so de au­to­mo­to­res de emer­gen­cias, ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les o de mi­sio­nes ex­tran­je­ras, en­tre otros. La no ac­tua­li­za­ción en el va­lor del tri­bu­to tie­ne su raíz en que la ley es­ta­ble­ció un va­lor de ¢8 mil que pa­ga cual­quier vehícu­lo de car­ga pe­sa­da in­de­pen­dien­te­men­te de lo que cues­te, lo cual im­pi­de el in­gre­so de re­cur­sos al era­rio y be­ne­fi­cios ex­ce­si­vos sin to­mar en cuen­ta el va­lor real del vehícu­lo en el mer­ca­do”, di­jo Gus­ta­vo Via­les, le­gis­la­dor del PLN.

La pro­pues­ta del le­gis­la­dor ver­di­blan­co ha­ce una ex­cep­ción con los vehícu­los de ma­qui­na­ria agrí­co­la, pues es­tos tie­nen una le­gis­la­ción es­pe­cial.

Pa­ra el otro año, el INS sa­có al co­bro 1,5 mi­llo­nes de mar­cha­mos, de los cua­les se ha­bían pa­ga­do unos 48 mil has­ta el miér­co­les.

Del to­tal, unos 33 mil co­rres­pon­den a vehícu­los par­ti­cu­la­res y 4 mil a mo­tos. Los res­tan­tes 10 mil son au­to­bu­ses, car­ga li­via­na y car­ga pe­sa­da, equi­po es­pe­cial y ta­xis.

“To­das las exo­ne­ra­cio­nes vi­gen­tes en el país su­man un 5% del PIB. En el ca­so del im­pues­to a la pro­pie­dad del vehícu­lo, hay que acla­rar que es­te re­pre­sen­ta el 65% del co­bro del mar­cha­mo anual, por lo que los ca­mio­nes pe­sa­dos es­tán pa­gan­do ci­fras mí­ni­mas en re­la­ción con su ver­da­de­ro va­lor. Es­tos pri­vi­le­gios de­ben aca­bar­se”, ase­ve­ró Ma­ría Inés So­lís, le­gis­la­do­ra por el PUSC.

“No es po­si­ble que exis­ta des­pro­por­ción en el pa­go de un mis­mo im­pues­to sin ra­zo­nes fun­da­men­ta­das pa­ra ello”, di­jo Gus­ta­vo Via­les, le­gis­la­dor del PLN. Ar­chi­vo/ La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.