Cos­ta Ri­ca ter­ce­ro de la re­gión con me­nor bre­cha sa­la­rial por gé­ne­ro

La Republica - - NACIONALES -

En pro­me­dio, las mu­je­res re­ci­ben un 20,5% me­nos en sus sa­la­rios men­sua­les en com­pa­ra­ción con lo que ga­nan los hom­bres de to­do el mun­do; sin em­bar­go, en Cos­ta Ri­ca la ci­fra se re­du­ce a un 7,8%.

Eso lo co­lo­ca en­tre los paí­ses de la re­gión con una me­nor bre­cha sa­la­rial por gé­ne­ro, se­gún el In­for­me Glo­bal de Sa­la­rios 2018-2019 de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

El es­tu­dio ana­li­za la di­fe­ren­cia en las re­mu­ne­ra­cio­nes que hay en­tre va­ro­nes y mu­je­res de unos 73 paí­ses y los en­glo­ba en cua­tros gru­pos de­pen­dien­do de sus in­gre­sos: al­to, me­dio-al­to, me­dio-ba­jo y ba­jo.

En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, lo ubi­ca en­tre los paí­ses de in­gre­sos me­dio-al­to, en los cua­les los sa­la­rios de una mu­jer lle­gan a ser en pro­me­dio un 19,2% me­no­res que los de los hom­bres.

En ese gru­po so­lo Ecua­dor po­see una bre­cha me­nor con un 1,8%.

Con la bre­cha más an­cha de La­ti­noa­mé­ri­ca se ubi­ca Ar­gen­ti­na, el cual es­tá agru­pa­do en las na­cio­nes con in­gre­sos al­tos.

Su di­fe­ren­cia sa­la­rial por gé­ne­ro su­pera al pro­me­dio mun­dial con un 25%, pe­ro es un 0,5% más ba­ja que la me­dia en esos paí­ses.

Ade­más, es la se­gun­da bre­cha más am­plia en el con­ti­nen­te, ya que es so­lo su­pe­ra­da por Ca­na­dá (que re­por­ta di­fe­ren­cias del 35,6%).

En La­ti­noa­mé­ri­ca le si­guen Uru­guay y Chi­le (con bre­chas del 23% y el 21,6%, res­pec­ti­va­men­te).

En el mun­do, en­tre los paí­ses con las bre­chas más am­plias se ubi­can Co­rea, Es­to­nia y Reino Uni­do, que su­pe­ran el pro­me­dio mun­dial.

En esos paí­ses las mu­je­res ga­nan un 32,5%; el 23,8% y un 23,2% me­nos que los va­ro­nes.

Por su par­te, El Sal­va­dor tie­ne una bre­cha del 4,6% y es el úni­co país de la re­gión to­ma­do en cuen­ta en in­gre­sos me­dio ba­jos, don­de el por­cen­ta­je me­dio de di­fe­ren­cia sa­la­rial por gé­ne­ro es del 15,8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.