Irres­pon­sa­bi­li­dad y des­in­for­ma­ción ele­va­ron deu­da de di­ne­ro plás­ti­co.

Prin­ci­pal error es usar el plás­ti­co co­mo una ex­ten­sión de los in­gre­sos

La Republica - - PORTADA - Bran­don Flores bflo­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

“Aún se re­quie­ren mucha edu­ca­ción y dis­ci­pli­na en el uso de las tar­je­tas de cré­di­to”, di­jo Vi­via­na Hi­dal­go, ge­ren­te de Ban­ca Per­so­nas de La­fi­se. Archivo/La Re­pú­bli­ca

La irres­pon­sa­bi­li­dad y des­in­for­ma­ción hi­cie­ron que la deu­da de tar­je­tas de cré­di­to cre­cie­ra ¢166 mil mi­llo­nes du­ran­te el año an­te­rior. A ju­lio an­te­rior (úl­ti­mo cor­te dis­po­ni­ble) la mo­ro­si­dad de los cos­ta­rri­cen­ses al­can­zo los ¢1,3 bi­llo­nes y so­lo en los pa­sa­dos 12 me­ses au­men­tó un 14,5%.

Que la po­bla­ción uti­li­ce su tar­je­ta co­mo un in­gre­so ex­tra, des­co­no­ci­mien­to de las fe­chas de cor­te pa­ra el pa­go, da­tos so­bre ta­sas de in­te­rés y so­li­ci­tar más plás­ti­cos de los que pue­de ma­ne­jar, son al­gu­nas cau­sas por las cua­les se in­cre­men­tó el en­deu­da­mien­to.

Por otra par­te, la mo­ro­si­dad me­nor a 90 días mos­tró un cre­ci­mien­to de 2,9 pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to al año an­te­rior pa­ra ubi­car­se en un 10,1%; sin em­bar­go, la mo­ro­si­dad ma­yor a 90 días, se man­tu­vo en un 4,5%.

El mer­ca­do ac­tual­men­te dis­po­ne de 452 ti­pos de tar­je­tas de cré­di­to y ca­si 2,9 mi­llo­nes de plás­ti­cos cir­cu­lan­do, de acuer­do con un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

Archivo/La Re­pú­bli­ca

“Aún se re­quie­ren mucha edu­ca­ción y dis­ci­pli­na en el uso de las tar­je­tas de cré­di­to”, di­jo Vi­via­na Hi­dal­go, ge­ren­te de Ban­ca Per­so­nas de La­fi­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.