Aten­ción a tran­se­xua­les re­du­ci­rá com­pli­ca­cio­nes de au­to­me­di­ca­ción

Uso de me­di­ca­men­tos ve­te­ri­na­rios y abu­so de hor­mo­nas des­en­ca­de­nan pro­ble­mas re­na­les

La Republica - - NACIONALES - Kar­la Bar­que­ro kbar­que­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Pro­por­cio­nar el tra­ta­mien­to hor­mo­nal a las per­so­nas tran­se­xua­les en los es­ta­ble­ci­mien­tos de la Ca­ja de Se­gu­ro So­cial re­du­ci­rá los cos­tos que con­lle­va tra­tar los efec­tos se­cun­da­rios que se des­en­ca­de­nan en es­ta po­bla­ción de­bi­do a la au­to­me­di­ca­ción.

Los pro­ce­di­mien­tos sin su­per­vi­sión mé­di­ca con­lle­van, en mu­chas oca­sio­nes, al abu­so de hor­mo­nas que po­dría ge­ne­rar en­fer­me­da­des re­na­les y es­to sig­ni­fi­ca que se ele­ven los cos­tos de aten­ción a es­tas per­so­nas.

Al ofre­cer­les el tra­ta­mien­to, se les da­rán las do­sis ade­cua­das y se les ga­ran­ti­zan me­di­ca­men­tos se­gu­ros y de ca­li­dad.

“Bus­ca­mos que la per­so­na es­té de acuer­do con la iden­ti­dad que con­si­de­re. Tam­bién, que es­tas per­so­nas no su­fran per­jui­cios, en el sen­ti­do de que en la ac­tua­li­dad to­man pro­duc­tos que no son ade­cua­dos pa­ra hu­ma­nos, a ve­ces lo ha­cen con pro­duc­tos ve­te­ri­na­rios y aquí lo que bus­ca­mos es dar­les me­di­ca­men­tos que tie­nen la seguridad, un con­trol de ca­li­dad de nues­tros la­bo­ra­to­rios”, ase­gu­ró Ro­ber­to Cer­van­tes, ge­ren­te mé­di­co de la Ca­ja.

La te­ra­pia hor­mo­nal in­du­ci­rá los cam­bios fí­si­cos que coin­ci­dan con la iden­ti­dad de gé­ne­ro y su me­ta es man­te­ner los ni­ve­les hor­mo­na­les en los ran­gos nor­ma­les fi­sio­ló­gi­cos del gé­ne­ro desea­do.

Pe­ro, ¿cuán­do po­drán so­li­ci­tar­la? Pri­me­ro se de­be ca­pa­ci­tar al per­so­nal y pa­ra eso se ela­bo­ró el pro­to­co­lo de aten­ción pa­ra es­ta po­bla­ción.

Se pre­vé que en el pri­mer tri­mes­tre de 2019 se lle­ve a ca­bo esa in­duc­ción y así, a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre de ese año se es­pe­ra que ya el pro­ce­di­mien­to se pue­da so­li­ci­tar desde los Ebais y clí­ni­cas.

De ahí el mé­di­co re­fe­ri­rá el pa­cien­te al psi­có­lo­go y es­te lo en­via­rá con un en­do­cri­nó­lo­go (ac­tual­men­te hay 58 ac­ti­vos en el Co­le­gio de Mé­di­cos) que ha­ría el diag­nós­ti­co y pres­crip­ción pa­ra que re­ci­ba el tra­ta­mien­to.

En cuan­to a cos­tos, estimaciones de la Ca­ja re­ve­lan que el mon­to má­xi­mo se­ría de unos $257 al año, ya que son tra­ta­mien­tos que no ne­ce­si­ta­rá ad­qui­rir. El pro­ce­di­mien­to con es­tró­ge­nos os­ci­la­ría en­tre $128 y $257 al año. Mien­tras que el de tes­tos­te­ro­na cos­ta­ría en­tre $57 y $115 anua­les.

: “Es una de­ci­sión his­tó­ri­ca que sal­da una deu­da de de­re­chos hu­ma­nos con es­te sec­tor. Es­te acuer­do ins­ti­tu­cio­nal res­pon­de al cla­mor mun­dial de defensa de es­tos de­re­chos”, afir­mó Ro­mán Ma­ca­ya, pre­si­den­te ejecutivo de la Ca­ja. Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.