CO­NA­PE apues­ta por in­no­va­ción y una edu­ca­ción más in­clu­si­va pa­ra apo­yar a es­tu­dian­tes

Desde su fun­da­ción en 1977, ha ayu­da­do a 143 mil cos­ta­rri­cen­ses

La Republica - - ESPECIAL POSGRADOS - Bran­don Flores bflo­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

La in­no­va­ción y la in­clu­si­vi­dad se­rán de aho­ra en ade­lan­te la car­ta de pre­sen­ta­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Prés­ta­mos pa­ra Edu­ca­ción (CO­NA­PE) pa­ra apo­yar a los es­tu­dian­tes a ter­mi­nar la uni­ver­si­dad.

Una mo­di­fi­ca­ción de la ley que creó CO­NA­PE y que es­tá pró­xi­ma a ser ofi­cial, otor­ga­ría más be­ne­fi­cios a quie­nes po­drían ser su­je­tos de cré­di­to, pe­ro que no pue­den dar ga­ran­tías ni fi­du­cia­ria ni hi­po­te­ca­ria.

Se tra­ta de un fon­do de ava­les de ga­ran­tías, que con­sis­te en que CO­NA­PE co­lo­que ¢2.000 mi­llo­nes de sus re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar a quie­nes no pue­den ofre­cer la ga­ran­tía.

Ade­más, la le­gis­la­ción per­mi­ti­ría que otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras den do­na­cio­nes pa­ra nu­trir ese fon­do. Otra ven­ta­ja de la nue­va ley es que los créditos se po­drán pa­gar en cuo­tas, pa­ra aque­llos es­tu­dian­tes que ya tie­nen un tra­ba­jo.

Por otra par­te, CO­NA­PE ten­drá la mi­sión de bus­car a es­tu­dian­tes de pue­blos in­dí­ge­nas que es­tén in­tere­sa­dos en ob­te­ner ayu­da fi­nan­cie­ra.

Desde su fun­da­ción en 1977, ha ayu­da­do a 143 mil cos­ta­rri­cen­se y so­lo en 2018, ha otor­ga­do po­co más de 5,3 mil créditos.

Los fon­dos no so­lo cu­bren la co­le­gia­tu­ra, sino tam­bién to­dos los cos­tos aso­cia­dos, por ejem­plo, trans­por­te, ali­men­ta­ción, ma­te­rial di­dác­ti­co e in­clu­si­ve, si se re­quie­re, pue­de cos­tear el al­qui­ler de una vi­vien­da.

El to­pe má­xi­mo de cré­di­to es de ¢36,5 mi­llo­nes.

“Rea­li­za­mos per­ma­nen­te­men­te in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción de es­tu­dios su­pe­rio­res, a me­diano y lar­go pla­zo, de acuer­do con los li­nea­mien­tos y prio­ri­da­des se­ña­la­dos en los pla­nes na­cio­na­les de desa­rro­llo, pa­ra la for­ma­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos que re­quie­ra el país. En es­te sen­ti­do se nos da un man­da­to de es­tar rea­li­zan­do in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to que tie­ne nues­tro mer­ca­do me­ta”, di­jo Efraín Mi­ran­da, se­cre­ta­rio ejecutivo de la en­ti­dad.

La edu­ca­ción es por ex­ce­len­cia la lla­ve pa­ra ver una so­cie­dad más in­clu­si­va, y el me­ca­nis­mo más efec­ti­vo pa­ra lo­grar la mo­vi­li­dad so­cial, afir­mó Efraín Mi­ran­da, se­cre­ta­rio ejecutivo de CO­NA­PE. Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.