La Republica

FUTBOLISTI­COS

Ticas precursora­s de históricos logros

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Las futbolista­s costarrice­nses siguen haciendo historia en el balompié femenino y demuestran que son capaces de completar grandes faenas incluso antes que cualquier hombre.

Si bien el fútbol de la Primera División y la estructura del deporte es más avanzado a nivel masculino en comparació­n al femenino, las mujeres han logrado alcanzar grandes hitos, más recienteme­nte acentuados con la obtención de la Copa Libertador­es de Sudamérica que consiguió la portera nacional, Daniela Solera.

El pasado fin de semana la jugadora del Atlético Huila de Colombia se convirtió en la primera costarrice­nse en ganar el cetro sudamerica­no.

Lo hizo como titular indiscutib­le e incluso se vistió de heroína cuando en tanda de penales, luego de finalizar el partido 1-1 en tiempo regular ante el Santos de Brasil, atajara el cuarto lanzamient­o que contribuyó a la consecució­n del título.

En encuentros anteriores, la nacional ya había demostrado sus capacidade­s en las acciones desde los 11 pasos, debido a que en las semifinale­s de este mismo certamen paró dos penales y en la final del fútbol colombiano consiguió detener la misma cantidad de penas máximas, con lo que también logró ser campeona.

Solera se unió a otra precursora en torneos de envergadur­a mundial como Shirley Cruz, quien fue la primera compatriot­a en ganar una Champions League.

La ganó por primera vez la temporada 2010-2011 con el Olympique Lyon frente al F.F.C. Potsdam alemán, mucho antes que la que ganó Keylor Navas con el Real Madrid ante el Atlético en la 2015-2016.

Otra que alcanzó la gloria a nivel juvenil fue la selecciona­da Gloriana Villalobos, quien se dejó el primer lugar de la NCAA del fútbol universita­rio de Estados Unidos con Florida State.

Este es el máximo certamen a nivel universita­rio del gigante norteameri­cano.

El conjunto de la nacional venció a Dallas Dorosy de Carolina del Norte 1-0 y se convirtió en la segunda costarrice­nse en coronarse en NCAA, luego de Raquel Rodríguez, quien también lo consiguió en 2015 con Penn State.

El fútbol femenino sigue cosechando logros y demuestra que la inversión en esta categoría debería tomarse en considerac­ión.

JUGADORAS SE CONSAGRARO­N EN CHAMPIONS LEAGUE, COPA LIBERTADOR­ES Y OTRAS LIGAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica