In­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos: “Tren no se­ría exi­to­so sin sec­to­ri­za­ción de bu­ses”

Lí­nea fé­rrea pa­sa­rá por 15 can­to­nes y cua­tro pro­vin­cias Or­de­na­mien­to de trans­por­te pú­bli­co se ha­ría en 2021 con ven­ci­mien­to de con­ce­sio­nes

La Republica - - NACIONALES - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Pa­ra que el tren eléc­tri­co in­ter­ur­bano sea exi­to­so, ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que im­pul­sar­se la sec­to­ri­za­ción de los bu­ses. De lo con­tra­rio, el pro­yec­to es­ta­ría des­ti­na­do al fra­ca­so por no con­tar con un vo­lu­men de pa­sa­je­ros ma­si­vo y cons­tan­te, se­gún el Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y de Ar­qui­tec­tos (CFIA).

La idea es que el tren se con­vier­ta en un ca­ta­li­za­dor del trans­por­te pú­bli­co en las cua­tro pro­vin­cias de la GAM.

El tren ten­dría una ru­ta de 73 ki­ló­me­tros, pa­san­do por 15 can­to­nes des­de Car­ta­go has­ta Ala­jue­la, ade­más de te­ner una fre­cuen­cia de ca­da cin­co mi­nu­tos, de acuer­do con la in­ge­nie­ría de va­lor que ha he­cho el go­bierno y que es­ti­ma 250 mil pa­sa­je­ros dia­rios.

“Es­ta­mos muy de acuer­do con el im­pul­so al tren eléc­tri­co in­ter­ur­bano, siem­pre y cuan­do se dé pri­me­ro un pro­ce­so de sec­to­ri­za­ción de las lí­neas de au­to­bu­ses. En ese sen­ti­do, pien­so que hay que ge­ne­rar las con­di­cio­nes de or­de­na­mien­to de to­dos los au­to­bu­ses en la ciu­dad, pa­ra que el tren sea el ca­ta­li­za­dor que to­dos es­pe­ra­mos, de lo con­tra­rio, no lo lo­gra­ría”, di­jo Ol­man Var­gas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del CFIA.

Ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra los bu­ses a lo lar­go de la ru­ta y me­ga­ter­mi­na­les son par­te de las de­man­das del sec­tor au­to­bu­se­ro pa­ra echar a an­dar el pro­ce­so de sec­to­ri­za­ción.

Asi­mis­mo, se re­quie­re re­cu­pe­rar el de­re­cho de vía en dis­tin­tos sec­to­res de la GAM.

Pa­ra 2021, cuan­do ven­zan las con­ce­sio­nes de los au­to­bu­se­ros, se pon­drá en mar­cha la sec­to­ri­za­ción, se­gún el go­bierno.

Los em­pre­sa­rios que no par­ti­ci­pen del pro­ce­so, pon­drían en ries­go sus ne­go­cios.

La idea es ha­cer más efi­cien­te el sis­te­ma de bu­ses y ade­más, or­de­nar el flu­jo vehi­cu­lar pa­ra re­du­cir las pre­sas, con­fir­mó Clau­dia Do­bles, pri­me­ra da­ma y en­car­ga­da del área de mo­vi­li­dad ur­ba­na del go­bierno.

El pro­ce­so ser­vi­ría tam­bién pa­ra que ha­ya más con­trol so­bre el sis­te­ma, en cuan­to al nú­me­ro de pa­sa­je­ros.

La de­ci­sión del go­bierno se da en mo­men­tos en que el por­cen­ta­je de usua­rios de los bu­ses se re­du­ce al 47%, cuan­do en 2015 era de un 59%, se­gún un es­tu­dio de la Con­tra­lo­ría.

No obs­tan­te, el sec­tor au­to­bu­se­ro ve en el pro­ce­so una po­si­bi­li­dad de me­jo­ra y no una ame­na­za.

“El sec­tor de trans­por­tes es­tá dis­pues­to a co­la­bo­rar y ser par­tí­ci­pe de la so­lu­ción a los pro­ble­mas de em­bo­te­lla­mien­to del país. La re­ne­go­cia­ción de las con­ce­sio­nes de bu­ses que se da­rá pa­ra 2021 no es una ame­na­za, sino una opor­tu­ni­dad de me­jo­ra del trans­por­te pú­bli­co”, ase­ve­ró Sil­via Bo­la­ños, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Trans­por­tes.

En­con­trar so­lu­cio­nes al pro­ble­ma de la mo­vi­li­dad ur­ba­na es fun­da­men­tal si se con­si­de­ra que hoy día, un cos­ta­rri­cen­se pier­de en­tre $3 mil y $5 mil al año por cul­pa de los em­bo­te­lla­mien­tos, se­gún el Es­ta­do de la Na­ción 2018.

Y es que Cos­ta Ri­ca es uno de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca con más vehícu­los, ya que por ca­da mil ha­bi­tan­tes, hay 231 ca­rros. En es­tos mo­men­tos, el país so­lo es su­pe­ra­do en den­si­dad vehi­cu­lar por Ar­gen­ti­na (315) y Mé­xi­co (278).

La can­ti­dad de au­tos par­ti­cu­la­res cre­ció en un 60% en los úl­ti­mos diez años, agu­di­zan­do los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad ur­ba­na en la GAM y ge­ne­ran­do un ma­yor im­pac­to pa­ra el am­bien­te.

Lo peor de to­do, es que la edad pro­me­dio de más de 1,1 mi­llo­nes de uni­da­des de ca­rros ron­da los 16 años, por lo que su hue­lla am­bien­tal es mu­cho más pro­fun­da.

La ex­pec­ta­ti­va del go­bierno es que al con­tar con un sis­te­ma de trans­por­te efi­cien­te y lim­pio, co­mo se­ría el tren eléc­tri­co, no so­lo se re­duz­can las pre­sas, sino tam­bién el im­pac­to am­bien­tal.

El pro­yec­to cos­ta­ría unos $1,2 mil mi­llo­nes y el Es­ta­do ten­dría que apor­tar al­re­de­dor de $400 mi­llo­nes co­mo par­te de un sub­si­dio.

El go­bierno tie­ne cla­ro que es fun­da­men­tal or­de­nar el sis­te­ma de bu­ses, pa­ra in­te­grar­lo al tren eléc­tri­co, di­jo Clau­dia Do­bles, pri­me­ra da­ma y en­car­ga­da del área de mo­vi­li­dad ur­ba­na. Glen Al­va­rez/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.