¿Qué se ne­ce­si­ta para tra­ba­jar en el sec­tor lí­der en exportación?

Ma­yo­ría de com­pa­ñías se con­cen­tran en Ala­jue­la, Car­ta­go y He­re­dia

La Republica - - ENTREVISTA ESPECIAL - Ale­xan­dra Cu­be­ro acu­be­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Ser gra­dua­do uni­ver­si­ta­rio o téc­ni­co de ca­rre­ras afi­nes con cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría o ma­te­má­ti­cas (STEM, por sus si­glas en in­glés), son al­gu­nos de los re­qui­si­tos para quie­nes deseen tra­ba­jar en el área de las lla­ma­das ciencias de la vi­da.

Do­mi­nar el in­glés y ha­bi­li­da­des blan­das, co­mo tra­ba­jo en equi­po, li­de­raz­go y ca­pa­ci­dad ana­lí­ti­ca, son otras ven­ta­jas.

Dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, des­de mi­cro­chips has­ta pró­te­sis, len­tes de con­tac­to, y vál­vu­las para el co­ra­zón, en­tre otros, con­for­man una par­te im­por­tan­te de sec­tor cos­ta­rri­cen­se de los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, lo que ex­pe­ri­men­ta un au­ge.

Des­de el año 2000, has­ta 2017, el ta­len­to humano que tra­ba­ja en es­te sec­tor au­men­tó 15 ve­ces al pa­sar de 1.500 co­la­bo­ra­do­res a 22.400.

Ac­tual­men­te en el país es­tán ins­ta­la­das 72 empresas, la ma­yo­ría ubi­ca­da en Ala­jue­la, He­re­dia y Car­ta­go, en par­ques em­pre­sa­ria­les o zo­nas fran­cas.

Ge­ne­ral­men­te las empresas ofre­cen em­pleos, que se pue­den en­con­trar en los si­tios web de ca­da una, con una des­crip­ción del pues­to y los re­qui­si­tos que de­be cum­plir el pos­tu­lan­te.

Asi­mis­mo, en las zo­nas fran­cas El Co­yol y La Li­ma las va­can­tes se pue­den ob­ser­var en la bol­sa de em­pleo.

La de­man­da la­bo­ral sur­ge del he­cho que esas empresas se man­tie­nen a la ca­be­za de los pro­duc­tos de exportación del Costa Rica por se­gun­do año consecutivo.

A oc­tu­bre de es­te año re­pre­sen­ta­ron el 29% de la to­ta­li­dad de ex­por­ta­cio­nes, equi­va­len­te a $2,7 mil millones, lo que es un cre­ci­mien­to del 18% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2017.

Costa Rica es el se­gun­do ma­yor ex­por­ta­dor de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos en Amé­ri­ca La­ti­na, y se ubi­ca en­tre los sie­te ma­yo­res pro­vee­do­res del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

Ade­más de es­te país, des­ta­can Chi­na y Ho­lan­da co­mo los mer­ca­dos que han mos­tra­do más di­na­mis­mo es­te año para Costa Rica.

Shut­ters­tock/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.