Ini­cia­ti­va bus­ca dar tra­ba­jo a 100 fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos

“Te im­pul­so a tra­ba­jar” es li­de­ra­da por la Aso­cia­ción Ho­ri­zon­te Po­si­ti­vo

La Republica - - NACIONALES - Jeffry Gar­za jgar­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Dar tra­ba­jo a ca­be­zas de ho­gar en con­di­ción de po­bre­za es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de “Te Im­pul­so a Tra­ba­jar”, una ini­cia­ti­va pú­bli­co-pri­va­da li­de­ra­da por la Aso­cia­ción Ho­ri­zon­te Po­si­ti­vo.

Tam­bién es­tán in­vo­lu­cra­dos por par­te del Es­ta­do, el Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial, en­car­ga­do de se­lec­cio­nar las fa­mi­lias, así co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je, a car­go de las ca­pa­ci­ta­cio­nes del pro­gra­ma.

Asi­mis­mo, la fe­rre­te­ría EPA co­la­bo­ra a tra­vés de su cam­pa­ña “Ayu­dar es Sen­ci­llo”, me­dian­te la cual re­ci­be do­na­cio­nes en sus cin­co pun­tos de ven­ta y con la que es­pe­ra recaudar $100 mil pa­ra apo­yar la ini­cia­ti­va.

En to­tal se es­pe­ra im­pac­tar a 100 fa­mi­lias en con­di­ción de po­bre­za o po­bre­za extrema en un pe­rio­do de un año, ex­pli­có Jo­sé Aguilar, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ho­ri­zon­te Po­si­ti­vo.

“Buscamos no que sea un pro­gra­ma de asis­ten­cia­lis­mo, sino más bien una ini­cia­ti­va que los ha­ga au­to­su­fi­cien­tes, si­mi­lar a ‘Puen­te al Desa­rro­llo’”, agre­gó.

Los je­fes de ho­gar se­rían au­to­su­fi­cien­tes a tra­vés de ca­pa­ci­ta­cio- nes en di­ver­sas áreas con al­ta de­man­da en el mer­ca­do la­bo­ral.

Ade­más se les for­ma en la ad­qui­si­ción de ha­bi­li­da­des blan­das que ne­ce­si­ta­rán en el am­bien­te de tra­ba­jo.

Em­pre­sas ami­gas del pro­yec­to abri­rían las pla­zas pa­ra po­der co­lo­car a los be­ne­fi­cia­rios.

La po­bla­ción be­ne­fi­cia­ria son ho­ga­res po­bres con un 80% de mu­je­res co­mo je­fas de ho­gar, que en pro­me­dio tie­nen cua­tro hi­jos y que nue­ve de ca­da diez no han fi­na­li­za­do la se­cun­da­ria.

Sus prin­ci­pa­les in­gre­sos pro­vie­nen de ayu­das es­ta­ta­les y el mer­ca­do in­for­mal, por lo que su si­tua­ción la­bo­ral no es es­ta­ble.

Ca­be re­sal­tar que el pro­yec­to fue su­per­vi­sa­do por John Ham­mack, co­fun­da­dor de la ini­cia­ti­va de po­bre­za y desa­rro­llo hu­mano de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford.

“Es­te pro­gra­ma es ex­ce­len­te por­que no es dar­le asis­ten­cia al po­bre, es dar­le las ca­pa­ci­da­des a esa per­so­na, pa­ra que pue­da te­ner un em­pleo y po­der desa­rro­llar­se con su fa­mi­lia”, ex­pre­só el aca­dé­mi­co.

La ini­cia­ti­va tam­bién se sus­ten­ta en la teo­ría de “El En­fo­que de Ca­pa­ci­da­des” de Amart­ya Sen, pre­mio No­bel de Eco­no­mía de 1998.

“Si se rea­li­zan es­fuer­zos con un en­fo­que es­tra­té­gi­co don­de el Es­ta­do ha­ce una in­ver­sión muy im­por­tan­te en las fa­mi­lias (…), les desa­rro­llan ca­pa­ci­da­des que les per­mi­ten a es­tas per­so­nas po­der acer­car­se a te­ner un pues­to for­mal de tra­ba­jo”, di­jo Jo­sé Aguil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.