Ja­pón y Cos­ta Ri­ca desa­rro­lla­rán más in­ves­ti­ga­cio­nes en bio­di­ver­si­dad

Mu­ni­ci­pa­li­da­des y em­pre­sas pri­va­das po­drían te­ner un rol es­tra­té­gi­co

La Republica - - NACIONALES - Fa­bio Pa­rrea­gui­rre fpa­rrea­gui­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar más in­ves­ti­ga­cio­nes res­pec­to a la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad y la pre­ven­ción de desas­tres na­tu­ra­les, Ja­pón y Cos­ta Ri­ca pro­mue­ven la coope­ra­ción de ex­per­tos en am­bos paí­ses.

Aun­que en­tre am­bos hay mi­les de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, los dos se preo­cu­pan por la con­ser­va­ción na­tu­ral, así co­mo la vul­ne­ra­bi­li­dad por los desas­tres na­tu­ra­les en es­pe­cial te­rre­mo­tos, inun­da­cio­nes o hu­ra­ca­nes (ti­fo­nes en el ca­so de Asia).

Pa­ra es­te año exis­ten va­rios pro­gra­mas que se desa­rro­lla­rán con di­ver­sas ofi­ci­nas gu­ber­na­men­ta­les en es­tos cam­pos, en es­pe­cial pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to con las co­mu­ni­da­des.

“No es fá­cil pre­pa­rar­se pa­ra la pre­ven­ción de desas­tres, o pa­ra ser cons­cien­tes so­bre la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, hay que sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción, las mu­ni­ci­pa­li­da­des pue­den ha­cer un gran tra­ba­jo al res­pec­to”, di­jo Tat­su­ro Yo­ka­wa, ex­per­to ja­po­nés quien es­tu­vo en 2017 en nues­tro país co­mo coope­ran­te.

Des­de el 2000, la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ja­pón (JICA por sus si­glas en in­glés) es­ta­ble­ció la mo­da­li­dad de vo­lun­ta­rios “se­niors” —en­tre 40 y 69 años de edad—, quie­nes cuen­tan con am­plia ex­pe­rien­cia y un ni­vel de es­pe­cia­li­za­ción con in­te­rés en ge­ne­rar in­ves­ti­ga­cio­nes en nues­tro país.

Es­tos co­la­bo­ra­do­res de Ja­pón brin­da­rán sus co­no­ci­mien­tos y tra­ba­jo por un pe­rio­do de dos años, con dis­po­ni­bi­li­dad en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Du­ran­te ese tiempo, el voluntario de­be pro­po­ner y rea­li­zar pro­yec­tos que cu­bran la ne­ce­si­dad o el re­que­ri­mien­to que la ins­ti­tu­ción en la que tra­ba­je le so­li­ci­te, mien­tras es su­per­vi­sa­do y apo­ya­do por un fun­cio­na­rio del área asig­na­da co­mo con­tra­par­te.

Asi­mis­mo, cos­ta­rri­cen­ses tie­nen la po­si­bi­li­dad de ir al país asiá­ti­co a co­no­cer so­bre me­jo­res prác­ti­cas en ma­ne­jo de desas­tres o con­ser­va­ción, en es­pe­cial en pro­gra­mas pa­ra la co­mu­ni­dad, cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, tec­no­lo­gía, en­tre otros.

“Tan­to en Ja­pón co­mo en Cos­ta Ri­ca, no se cuen­ta con mu­cho pre­su­pues­to pa­ra resolver pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos en con­ser­va­ción, mu­chos ciu­da­da­nos y ONG’s son los que apo­yan, es­to es lo que to­da­vía fal­ta en Cos­ta Ri­ca, tra­ba­jar mu­cho en con­jun­to con mu­ni­ci­pa­li­da­des, y em­pre­sas pri­va­das”, ex­pli­có Ma­sa­ki Osa­wa, quien tra­ba­jó en el Sis­te­ma de Áreas de Con­ser­va­ción ha­ce un par de años co­mo coope­ran­te.

“En cuan­to a es­tu­dios, Cos­ta Ri­ca tie­ne un gran po­ten­cial, el país de­be to­mar de­ci­sio­nes con lo que tie­ne, apro­ve­char más lo que exis­te, no em­pe­zar de ce­ro, sino desa­rro­llar in­ves­ti­ga­cio­nes con los es­pe­cia­lis­tas de uni­ver­si­da­des y otras ins­ti­tu­cio­nes”, di­jo el ex­per­to.

Tat­su­ro Yo­ka­wa y Ma­sa­ki Osa­wa son par­te de los coope­ran­tes en te­mas de con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad y pre­ven­ción de desas­tres que han es­ta­do en el país. Cor­te­sía/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.