Ex­por­ta­do­res crea­rían fon­do de emergencia an­te cri­sis en Ni­ca­ra­gua

Ven­tas ex­ter­nas dis­mi­nu­ye­ron un 10% el año pa­sa­do por pro­ble­mas lo­gís­ti­cos

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

El te­mor de que se agu­di­ce la cri­sis po­lí­ti­ca en Ni­ca­ra­gua en 2019 pro­vo­ca que los ex­por­ta­do­res ana­li­cen crear un fon­do de emergencia.

Es­to per­mi­ti­rá agi­li­zar los ser­vi­cios de lo­gís­ti­ca en ca­so de que ocu­rran blo­queos o ac­tos van­dá­li­cos co­mo los que se re­por­ta­ron en 2018.

El pa­no­ra­ma so­bre la dic­ta­du­ra y re­pre­sión de Da­niel Ortega es in­cier­to y som­brío, así co­mo la re­la­ción de Cos­ta Ri­ca con ese país, to­do es­to lle­na de in­cer­ti­dum­bre al sec­tor pri­va­do.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des pa­ra que a raíz de la cri­sis que se vi­ve en Ni­ca­ra­gua, que es nues­tro quinto so­cio co­mer­cial y país de trán­si­to pa­ra las ex­por­ta­cio­nes a El Salvador, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la se to­men las me­di­das co­rres­pon­dien­tes y se cons­ti­tu­ya un fon­do de emergencia y una co­mi­sión pú­bli­co-pri­va­da”, ase­gu­ró An­drés Gam­boa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res.

La cri­sis re­por­ta­da el año pa­sa­do en ma­yo y ju­nio pro­vo­có que las ven­tas a ese mer­ca­do de enero a no­viem­bre ca­ye­ran un 10%.

Las in­dus­trias ce­men­te­ra, de pi­ña, de pa­na­de­ría fi­na y de ma­te­ria­les eléc­tri­cos son las más gol­pea­das por los pro­ble­mas en la ca­de­na de lo­gís­ti­ca.

Re­to­mar el pro­yec­to de fe­rri a El Salvador y ac­ti­var­lo en un cor­to pla­zo es una de las ac­cio­nes que apo­yan tan­to ex­por­ta­do­res co­mo in­dus­tria­les, así co­mo que se ini­cie un plan de desa­rro­llo in­te­gral pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

“Ni­ca­ra­gua re­pre­sen­ta la cuar­ta par­te de las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les y es­to golpea a las em­pre­sas. Lo peor es que no ve­mos que los pro­ble­mas po­lí­ti­cos que la han cau­sa­do, va­yan a so­lu­cio­nar­se en el cor­to pla­zo”, ase­gu­ró Fran­cis­co Gam­boa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de In­dus­trias.

“Bus­car me­di­das pa­ra pa­liar la cri­sis que exis­te en Ni­ca­ra­gua es una prio­ri­dad”, ase­gu­ró An­drés Gam­boa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de Cos­ta Ri­ca. Ilus­tra­ción/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.