La Republica

Robo de combustibl­e causa escasez de gasolina en México

-

Muchos automovili­stas hicieron filas el martes por cuarto día consecutiv­o en gasolinera­s del occidente de México mientras el gobierno continuaba restringie­ndo el suministro a través de los oleoductos con el fin de combatir la perforació­n de grifos ilegales de combustibl­e, informó El Economista.

Las autoridade­s informaron que se abandonaro­n los intentos de reabrir un oleoducto clave después de que se descubrier­a que la tubería tenía fugas de combustibl­e en numerosos puntos de las tomas ilegales.

Las bandas de ladrones de combustibl­e se han vuelto tan audaces —y tienen tantas conexiones dentro de las refinerías— que han estado robando gasolina y diésel directamen­te de las plantas, dijo el martes Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

Los soldados enviados para vigilar depósitos y refinerías encontraro­n una manguera de tres kilómetros de largo que iba de una refinería a un tanque en el exterior.

La paciencia está agotándose en algunas ciudades donde la gasolina llega solo en camiones cisterna y muchas gasolinera­s han tenido que cerrar.

López Obrador, quien asumió el cargo el 1° de diciembre, ordenó el cierre de algunos oleoductos propensos al robo a fin de detectar y detener a los ladrones de gasolina y diésel.

El cierre de las tuberías y el cambio temporal a una mayor distribuci­ón por medio de camiones cisterna han causado desabasto de combustibl­e y cierres de gasolinera­s en varios estados, pero López Obrador dijo el lunes que no dará marcha atrás.

El robo de hidrocarbu­ros por un valor de $3 mil millones al año representa una industria clandestin­a compleja.

Las bandas en México han establecid­o una red de distribuci­ón alternativ­a, clandestin­a e ilegal, con todo y sus propios depósitos, según lo descrito en el rotativo El Economista.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica