La Republica

Emprendedo­ra pasó de crear centros de mesa a tener su propio negocio

Empresa nació en 2010

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Adquirir un local comercial para tener un punto de ventas para su negocio de chocolater­ía artesanal, es el objetivo de Yolanda Campos, el cual creó tras varios años haciendo centros de mesa para eventos.

En 2010, Campos y su hija, pusieron en marcha Chocolanda, una opción de postres variados, mesas dulces, queques o galletas, pero con el chocolate como protagonis­ta principal.

Con este producto elaboran arreglos de fresas, cofres de chocolates, y chocolates rellenos; en repostería ofrecen cachitos, alfajores y canastas de manzana; además de postres, cajetas, manzanas decoradas, cupcakes y mesas de dulces.

Para ello utilizan 300 moldes diferentes para la elaboració­n de los platillos.

“Chocolanda nació porque quería dar un recuerdo y hacer los centros de mesa para la primera comunión de mi hija, desde ahí comencé a llevar algunos cursos de chocolater­ía”, afirmó Campos.

Esta empresaria constantem­ente se capacita para aprender nuevas técnicas de preparació­n del chocolate y ampliar la oferta para sus clientes en talleres como los de Tips y el INA para innovar.

Los precios dependen de los productos y se pueden conseguir desde los ¢300.

La empresa no cuenta con un local físico, por lo que las operacione­s son desde la casa de habitación de la fundadora en Heredia.

Actualment­e venden los productos en algunas cafeterías y comercios de esa provincia.

“La inversión que se ha realizado desde la creación del negocio ha sido en máquinas, moldes, rellenos e insumos para producir; lo más complicado de ser un emprendedo­r es que siempre hay mucha competenci­a, y por otro lado, dar a conocer el producto”; agregó Campos.

Chocolanda utiliza principalm­ente Facebook e Instagram para promociona­r sus productos, acercarse con el cliente y efectuar los pedidos.

En 2019, la empresaria y su hija se dedicarán a continuar posicionan­do sus productos en el mercado y fortalecie­ndo la marca como una de chocolates familiares y accesibles para todo el público.

Además de buscar un punto de venta físico, esta empresa se enfoca en empezar a distribuir sus productos a hoteles y restaurant­es de todo el país.

Chocolanda es una idea de negocio que salió ganadora de la primera generación del concurso EMPRENDAMO­S, junto con otros 12 proyectos, gracias a una alianza entre la Asociación Horizonte Positivo en conjunto con la agencia CCK, la firma de abogados ARIAS y Centriz, realizado en 2018.

 ??  ?? “Nuestros productos arrancan en ¢300 y buscamos cautivar a todo el público”, dijo Yolanda Campos, fundadora de la empresa. En la foto junto a su hija. Esteban Monge/La República
“Nuestros productos arrancan en ¢300 y buscamos cautivar a todo el público”, dijo Yolanda Campos, fundadora de la empresa. En la foto junto a su hija. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica