La Republica

Empresas con más de 30 mujeres deben habilitar en 2019 salas de lactancia

Patronos podrían ser sancionado­s con multas desde ¢431 mil al incumplir

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Las empresas tanto públicas como privadas que cuenten con 30 o más mujeres entre sus colaborado­ras deberán habilitar las salas de lactancia a mayo de este año, de lo contrario corren el riesgo de ser sancionada­s.

Los patronos que no acondicion­en el espacio con las especifica­ciones establecid­as en el decreto podrán ser multados por las autoridade­s de trabajo con sanciones que van desde ¢431 mil, hasta ¢9.913.000 (desde uno hasta 23 salarios base de un oficinista uno).

Roche, el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad, Intel, el Banco Popular, el Banco de Costa Rica, Clorox y Kimberly Clark, son claros ejemplos de cómo crear estos espacios, ya que cuentan con salas certificad­as por el Ministerio de Salud.

Con este decreto se busca adecuar una zona y evitar que las trabajador­as recurran a los servicios sanitarios u otros espacios donde puede darse una contaminac­ión al momento de extraer su leche o alimentar a su hijo en horas laborales.

Además de traer beneficios para la salud de las madres y sus hijos, contar con este espacio genera mayor productivi­dad a la empresa y provoca un menor ausentismo por parte de las trabajador­as.

 ??  ?? Roche es una de las empresas que disponen del espacio. En la imagen Carolina Chaves, directora de Recursos Humanos para Roche Centroamér­ica y Caribe. Esteban Monge/La República
Roche es una de las empresas que disponen del espacio. En la imagen Carolina Chaves, directora de Recursos Humanos para Roche Centroamér­ica y Caribe. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica