La Republica

Evite multas con el impuesto a personas jurídicas

Pagos van desde un 15% hasta un 50% del salario base

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Prepare a su empresa y evite multas económicas o el cierre del negocio, pagando a tiempo el impuesto a las personas jurídicas. Para el periodo 2019, el plazo vence el 31 de enero y tendrá como referencia un salario base de ¢446.200 sobre el que calcula la tarifa respectiva, conforme a la condición de cada persona jurídica obligada al pago.

El tributo va desde un 15% hasta un 50% de ese salario, dependiend­o de los ingresos brutos generados durante el periodo anterior.

Están obligadas las sociedades mercantile­s, las sucursales de una sociedad extranjera o su representa­nte y las empresas individual­es de responsabi­lidad limitada inscritas o que en adelante se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, llamadas personas jurídicas.

Únicamente están exoneradas las pymes inscritas ante el Ministerio de Economía y los pequeños y medianos productore­s agropecuar­ios inscritos en el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería.

El pago se realiza al Ministerio de Hacienda y se puede hacer usando el sitio web de los bancos que ofrezcan el servicio, también se puede realizar en cajas y entidades autorizada­s por Hacienda, facilitand­o el número de identifica­ción de la persona jurídica.

Las sociedades que durante tres periodos consecutiv­os no paguen el impuesto se arriesgan a su disolución.

Además, quienes incumplan deberán liquidar y pagar una sanción del 50% de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalent­e a tres salarios base.

 ??  ?? El pago de este impuesto se debe realizar dentro de los primeros 30 días naturales siguientes al 1° de enero, según David Landergren, socio de Landergren Consulting Group, junto con su hermano Alex. Archivo/La República
El pago de este impuesto se debe realizar dentro de los primeros 30 días naturales siguientes al 1° de enero, según David Landergren, socio de Landergren Consulting Group, junto con su hermano Alex. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica