La Republica

Sectorizac­ión le disminuirí­a 61% su tiempo de viaje en bus

Gobierno apuesta por consolidar esta iniciativa en 2021 cuando caduquen permisos

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

La movilizaci­ón de personas en el casco metropolit­ano sería un 61% más rápida si se completara la sectorizac­ión en transporte público, según se evidencia en el informe Estado de la Nación de 2018.

Además, generaría un ahorro de ¢3,3 mil millones al unificar las líneas de buses y se reducirían 506 toneladas de emisiones de carbono.

La esperanza del Gobierno es completar este proceso en 2021, cuando caduquen las concesione­s de buses y así poder impulsar la sectorizac­ión y también el cobro electrónic­o.

Sin embargo, se reconoce por parte de los empresario­s de transporte público que es un proceso lento y que lleva varias etapas, ya que implica crear consorcios operativos para los diferentes sectores del Área Metropolit­ana y carriles exclusivos.

En ese proceso están el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s y el Consejo de Transporte Público.

La sectorizac­ión del transporte público inició hace 17 años, cuenta con estudios técnicos y se espera que pueda avanzar este año, aplicándos­e primero en Montes de Oca y luego a las otras líneas que entran a la capital.

Con esto, se pretende eliminar las presas que generan costos para un costarrice­nse que vive fuera de la GAM que rondan entre los $3 mil a $5 mil al año al trasladars­e, según el mismo estudio.

 ??  ?? El proceso de sectorizac­ión de buses avanza a paso rápido, pero los empresario­s quieren que se complete. Archivo/La República
El proceso de sectorizac­ión de buses avanza a paso rápido, pero los empresario­s quieren que se complete. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica