El Go­bierno vi­sua­li­za que mu­chas de las con­ce­sio­nes de bu­ses ca­du­quen en 2021, lo cual es una ven­ta­ja y deseen apro­ve­char la opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer más efi­cien­te el trans­por­te pú­bli­co.

La Republica - - NACIONALES - OPOR­TU­NI­DAD PA­RA AVAN­ZAR

SILVIA BO­LA­ÑOS DIRECTORA EJE­CU­TI­VA CÁ­MA­RA DE TRANSPORTES

El pro­ce­so de sec­to­ri­za­ción se vie­ne tra­ba­jan­do en unas co­mi­sio­nes y cree­mos que Costa Ri­ca, den­tro de la si­tua­ción ac­tual que pre­sen­ta de via­li­dad, es un te­ma que no pue­de de­jar de la­do. De­be con­ver­tir­se en un pun­to es­tra­té­gi­co y es­to tie­ne que ve­nir acom­pa­ña­do de una in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra im­por­tan­te pa­ra prio­ri­zar el trans­por­te pú­bli­co y la crea­ción de ca­rri­les ex­clu­si­vos.

CLAU­DIA DO­BLES PRI­ME­RA DA­MA COSTA RI­CA

Pa­ra 2021 te­ne­mos un hi­to im­por­tan­te que es la re­no­va­ción de las con­ce­sio­nes de los au­to­bu­ses. La opor­tu­ni­dad se­rá apro­ve­cha­da pa­ra ca­mi­nar con ellos, en un diá­lo­go trans­pa­ren­te. El go­bierno por su parte, ya ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en va­rios “to­pics”, ca­rri­les ex­clu­si­vos y otras obras, que nos ayu­da­rán a ir crean­do las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra eli­mi­nar las pre­sas.

AN­DRÉS GAMBOA DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO CÁ­MA­RA DE EX­POR­TA­DO­RES

Or­de­nar el flu­jo de au­to­bu­ses en la GAM es una me­di­da que po­dría con­tri­buir a re­du­cir el con­ges­tio­na­mien­to vial que tan­to afec­ta en la lo­gís­ti­ca del co­mer­cio ex­te­rior, siem­pre y cuan­do se im­ple­men­te en el tiem­po es­ta­ble­ci­do y con la apli­ca­ción téc­ni­ca ade­cua­da. La sec­to­ri­za­ción de­be dar­se pa­ra­le­la­men­te con me­jo­ras apro­pia­das en ru­tas al­ter­nas, fran­jas ho­ra­rias, eli­mi­na­ción de cue­llos de bo­te­lla y am­plia­ción de vías en ru­tas cla­ve pa­ra el trans­por­te de car­ga.

MARIO MON­TE­RO VI­CE­PRE­SI­DEN­TE EJE­CU­TI­VO CACIA

Es ur­gen­te que se to­men las medidas que sean ne­ce­sa­rias pa­ra in­yec­tar efi­cien­cia a los tras­la­dos den­tro de la GAM. Si la sec­to­ri­za­ción es una es­tra­te­gia exi­to­sa o no, de­ben ser los es­pe­cia­lis­tas quie­nes así lo mi­dan; no obs­tan­te, des­de la pers­pec­ti­va de la em­pre­sa pri­va­da, es ur­gen­te la eje­cu­ción de una es­tra­te­gia in­te­gral que les per­mi­ta a las per­so­nas tras­la­dar­se a sus cen­tros de tra­ba­jo de ma­ne­ra efi­cien­te, en me­no­res tiem­pos y me­nos cos­to­sa.

MA­NUEL MO­RA VI­CE­PRE­SI­DEN­TE CÁ­MA­RA DE TRANSPORTES

La prio­ri­za­ción del trans­por­te pú­bli­co es re­le­van­te pa­ra dis­mi­nuir las pre­sas y ba­jar con­ta­mi­na­ción am­bien­tal. La sec­to­ri­za­ción se com­po­ne de va­rios pro­ce­sos que de­ben avan­zar. El pri­me­ro, la crea­ción de con­sor­cios ope­ra­ti­vos pa­ra los di­fe­ren­tes sec­to­res del Área Me­tro­po­li­ta­na y el se­gun­do, la crea­ción de ca­rri­les ex­clu­si­vos que es en lo que se es­tá tra­ba­jan­do en es­te mo­men­to por parte del MOPT y el CTP.

ÉRICK ULA­TE PRE­SI­DEN­TE CON­SU­MI­DO­RES DE CR

Se vie­ne ha­blan­do de lo mis­mo des­de ha­ce 20 años, sin que nin­gún ministro del MOPT se ha­ya de­ci­di­do a im­ple­men­tar­lo en su to­ta­li­dad. Pa­ra que la sec­to­ri­za­ción fun­cio­ne de­be apli­car­se en con­jun­to con otras medidas que mo­der­ni­cen el trans­por­te pú­bli­co más allá de la sim­ple fu­sión de empresas de un mis­mo ra­mal. En reali­dad los con­tras tie­nen que ver con la no im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma com­ple­to, lo cual pro­du­ce des­or­den y caos en el ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.