Mu­seo del Oro Pre­co­lom­bino re­abrió sus puer­tas tras re­mo­de­la­ción

La Republica - - MAGAZINE - Me­lis­sa González mgon­za­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Tras un pro­ce­so de re­mo­de­la­ción, es­ta se­ma­na re­abrió sus puer­tas el Mu­seo del Oro Pre­co­lom­bino, ubi­ca­do en las ins­ta­la­cio­nes de los Mu­seos del Ban­co Cen­tral, en los ba­jos de la Pla­za de la Cul­tu­ra.

Tras una se­rie de cam­bios, los vi­si­tan­tes po­drán dis­fru­tar de nue­vos con­te­ni­dos y re­cur­sos in­ter­ac­ti­vos.

La re­no­va­ción abar­có in­for­ma­ción de las úl­ti­mas in­ves­ti­ga­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas rea­li­za­das en el Mu­seo.

El es­pa­cio cuen­ta con nue­ve uni­da­des temáticas, que in­vi­tan a un via­je en­tre el pa­sa­do y el pre­sen­te pa­ra re­fle­xio­nar acer­ca de te­mas co­mo la mi­gra­ción, la mi­ne­ría y la pro­duc­ción me­ta­lúr­gi­ca, en­tre otros.

“La trans­for­ma­ción na­ce de la ta­rea in­ves­ti­ga- ti­va pa­ra ac­tua­li­zar lo que co­no­ce­mos acer­ca de la co­lec­ción ar­queo­ló­gi­ca, de nues­tro in­te­rés por cons­truir co­no­ci­mien­to con los vi­si­tan­tes, así co­mo de aten­der las ne­ce­si­da­des de in­for­ma­ción y re­fle­xión que ellos nos han com­par­ti­do des­de su úl­ti­ma re­no­va­ción”, di­jo Vir­gi­nia Var­gas Mo­ra, directora eje­cu­ti­va de los Mu­seos.

La pro­pues­ta ha­ce én­fa­sis en las mu­chas po­si­bi­li­da­des de co­nec­tar­se con ar­te­fac­tos mi­le­na­rios más allá de su ma­te­ria­li­dad y del tiem­po al que per­te­ne­cie­ron.

NUE­VOS CON­TE­NI­DOS, DI­SE­ÑO Y RE­CUR­SOS IN­TER­AC­TI­VOS SON PARTE DE LAS NO­VE­DA­DES

Es de­cir, bus­ca ge­ne­rar víncu­los en­tre el pa­sa­do y el pre­sen­te des­de de la di­men­sión hu­ma­na de los ob­je­tos.

El nue­vo re­co­rri­do in­vi­ta a pre­gun­tar­se des­de có­mo lle­ga­ron los primeros po­bla­do­res al te­rri­to­rio que hoy ha­bi­tan has­ta cuál es la reali­dad que vi­ven los pue­blos in­dí­ge­nas des­cen­dien­tes.

En­tre las prin­ci­pa­les no­ve­da­des es­tá una ex­pe­rien­cia in­mer­si­va den­tro de la ca­sa cós­mi­ca ta­la­man­que­ña, don­de se po­drá na­ve­gar por los di­fe­ren­tes es­tra­tos —re­pre­sen­ta­dos en ani­ma­cio­nes acom­pa­ña­das de la na­rra­ción de un awá bri­bri— que son parte de la vi­sión los pue­blos Bri­bri y Ca­bé­car.

Es­to se com­ple­men­ta con ré­pli­cas de ob­je­tos pre­co­lom­bi­nos pa­ra ver y to­car, ilus­tra­cio­nes, in­fo­gra­fías, vi­deos acer­ca de las téc­ni­cas ar­te­sa­na­les y un es­pa­cio de­di­ca­do a la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio.

El es­pa­cio cuen­ta con nue­ve uni­da­des temáticas, que in­vi­tan a un via­je en­tre el pa­sa­do y el pre­sen­te. Cor­te­sía Mu­seos del Ban­co Cen­tral/ La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.