Una so­lu­ción con mu­chos be­ne­fi­cios

La Republica - - CULTURA - Car­men Jun­cos Bia­sut­to Edi­to­ra je­fa y Di­rec­to­ra de proyectos can­di­le­[email protected] car­menj.can­di­le­[email protected]

¿Po­de­mos unir la cadena de abas­te­ci­mien­to pa­ra trans­for­mar ma­te­ria or­gá­ni­ca en abono or­gá­ni­co en Cos­ta Ri­ca? Sí. Al­gu­nas per­so­nas ne­ce­si­tan abono or­gá­ni­co pe­ro no sa­ben dón­de ob­te­ner­lo. Otros lo ela­bo­ran pe­ro no ven­den lo su­fi­cien­te pa­ra cre­cer en esa ac­ti­vi­dad. Fal­ta ese es­la­bón de la cadena. Mien­tras tan­to, “Cos­ta Ri­ca que se ven­de co­mo país ver­de, es el prin­ci­pal con­su­mi­dor de agro­quí­mi­cos por uni­dad de área y tiem­po en el mun­do”.

Es­ta afir­ma­ción la ha­ce Fa­bián Pa­che­co, Di­rec­tor del Cen­tro Na­cio­nal Especializado en Agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je, INA, y or­ga­ni­za­dor del pri­mer con­gre­so del INA en es­te ti­po de cul­ti­vo. Asis­tie­ron al mis­mo 80 agri­cul­to­res or­gá­ni­cos.

Ese even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del es­pa­ñol Ra­món Pla­na Gon­zá­lez, quién es re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo “maes­tro com­pos­ta­dor”.

Él es doc­tor en bio­lo­gía, desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal co­mo con­sul­tor y for­ma­dor en tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos de re­si­duos or­gá­ni­cos. Es ex­per­to en el pro­ce­so de com­pos­ta­je y ha rea­li­za­do su te­sis doc­to­ral en el de­sa­rro­llo de pro­to­co­los de tra­ba­jo efi­cien­tes en ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les de tra­ta­mien­to de re­si­duos or­gá­ni­cos por pro­ce­sos bio­ló­gi­cos.

“En Cos­ta Ri­ca se pue­de trans­for­mar ma­te­ria or­gá­ni­ca en abono or­gá­ni­co, pe­ro ha­ce fal­ta unir la cadena de abas­te­ci­mien­to”, di­ce.

“Que el agri­cul­tor vea que sí hay su­fi­cien­tes fuen­tes de ma­te­ria or­gá­ni­ca pa­ra pro­du­cir el com­post que ne­ce­si­te”. Esa ma­te­ria or­gá­ni­ca no es un desecho sino un in­su­mo”, agre­ga.

¿Y có­mo lo­grar esa pro­duc­ción en can­ti­dad su­fi­cien­te sin ma­los olo­res?

El ex­per­to afir­ma que, pa­ra ha­cer­lo en Cos­ta Ri­ca, no se de­ben co­piar mo­de­los de Eu­ro­pa ni de Estados Unidos, sino tra­ba­jar pa­ra lo­grar un mo­de­lo pro­pio, o bien, po­drían ser va­rios ti­pos de mo­de­los de acuer­do a las con­di­cio­nes de ca­da re­gión o co­mu­ni­dad.

Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez, por ejem­plo, ges­to­ra am­bien­tal de la mu­ni­ci­pa­li­dad de San Ra­fael de He­re­dia, ex­pli­ca có­mo lo­gra­ron im­ple­men­tar ha­ce tres años la pro­duc­ción de com­post en ese mu­ni­ci­pio.

“Ya con­ver­ti­mos en com­post la ma­te­ria or­gá­ni­ca de 250 ho­ga­res, sin ma­los olo­res, gra­cias al pro­ce­di­mien­to que uti­li­za­mos y que pro­vie­ne de la te­sis de gra­do de la es­tu­dian­te de ges­tión am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Alina Agui­lar”, di­ce Ma­ria­ne­la.

“Re­co­ge­mos 700 ki­los por se­ma­na de ma­te­ria or­gá­ni­ca de las ca­sas y lo trans­for­ma­mos en com­post, que ven­de­mos lue­go a quién lo ne­ce­si­te. Bus­ca­mos ven­der más pa­ra am­pliar el área de co­ber­tu­ra”, cuen­ta la ges­to­ra am­bien­tal.

Es­te pro­duc­to se lla­ma “San Ra­fael ver­de y fér­til”.

De esa ma­ne­ra, no so­lo per­mi­ten a mu­cha gen­te man­te­ner cul­ti­vos me­dian­te abono or­gá­ni­co, sino que con­tri­bu­yen a no con­ta­mi­nar con los re­si­duos or­gá­ni­cos de las ca­sas de la co­mu­ni­dad, que de otro modo irían a pa­rar a los bo­ta­de­ros de ba­su­ra.

La co­mu­ni­dad de San­ta Ma­ría de Río Ji­mé­nez de Guá­ci­mo, desa­rro­lla una ini­cia­ti­va de es­te ti­po, pa­ra crear huer­tas ca­se­ras, gra­cias al co­no­ci­mien­to apor­ta­do por el Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca.

Afor­tu­na­da­men­te, “en Cos­ta Ri­ca la agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca vie­ne cre­cien­do, te­ne­mos una de las me­jo­res le­yes pa­ra es­to.

Exis­te una fuer­te de­man­da en ho­te­les y otros es­ta­ble­ci­mien­tos que quie­ren di­fe­ren­ciar­se ofre­cien­do pro­duc­tos sanos, de ma­ne­ra sos­te­ni­ble”, asegura Fa­bián Pa­che­co.

“La pro­pues­ta que que­re­mos ha­cer des­de el INA es po­der te­jer es­te mun­do de los agri­cul­to­res - des­de los pe­que­ños a los más gran­des - que tienen to­do el co­no­ci­mien­to y las má­qui­nas pa­ra ha­cer com­post, un tra­ba­jo que ade­más po­dría ali­viar a las mu­ni­ci­pa­li­da­des el pro­ble­ma de la ba­su­ra”, con­clu­ye Fa­bián.

Una so­lu­ción pa­ra que en Cos­ta Ri­ca la ali­men­ta­ción sea más sa­na y con­ta­mi­ne­mos me­nos.

Pa­ra anun­ciar­se en Can­di­le­jas co­mu­ni­car­se al 2273 4664 y 8383 3055

Fuen­tes: http://www.pon­te­ve­dra.eu/pub/do­cu­men­tos/20150130040132_ra­mon-pla­na-gon­za­lez.pdf, https://www.tec.ac.cr/ho­ye­nel­tec/2015/11/09/re­uti­li­zan-re­si­duos-so­li­dos-mu­ni­ci­pa­lescrear-huer­tas-ca­se­ras • Fo­tos: Shut­ters­tock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.