La Republica

Disminuirí­an requisitos para entrar al régimen de zonas francas

Gobierno impulsa iniciativa para cumplir con la OCDE

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Empresas quedarían exentas del impuesto de renta, pero no del IVA

Los requerimie­ntos para entrar al régimen de zonas francas, en el sector servicios, se flexibiliz­arían, si se llegara a aprobar por parte de los diputados una propuesta de ley impulsada por el Gobierno.

La iniciativa pretende eliminar la obligación de exportar un 50% de lo que producen al mercado internacio­nal para ser considerad­as zonas francas.

Contrario a esto, se establecer­á vía reglamento un Índice de Elegibilid­ad Estratégic­a para Empresas de Servicios supervisad­o por el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior que analizará el aporte de la empresa a la economía nacional, la inversión y el pago a los empleados.

Así se permitirá determinar si la empresa alcanzó los requisitos para entrar en zonas francas.

Otro de los aspectos que quiere cambiar el Gobierno, es que se pague el impuesto de valor agregado por las ventas locales.

La medida, que involucra a los centros de servicios, desarrolla­dores de software y empresas de servicios logísticos, entre otros, no los obliga a pagar el impuesto de la renta, ni a las compañías de manufactur­a, ni a las de servicios.

“Entendemos la necesidad de esta reforma, pero el proyecto es analizado por la Comisión de Asuntos Legales y Fiscales de la agrupación.

En diciembre, nos reunimos con las autoridade­s del Ministerio de Comercio Exterior y lo establecid­o allí constituye un espejo” del estándar internacio­nal”, dijo Eugenio Quirós, director ejecutivo de Azofras.

Estos cambios pretenden hacerse para cumplir con los requisitos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos, a la cual Costa Rica aspira a ingresar como miembro en 2020.

Las reformas se aplicarían a este régimen, pese a que en campaña, Carlos Alvarado, presidente, aseguró que no modificarí­a ningún aspecto en zonas francas.

 ?? “La reforma lo que pretende es introducir normas que vienen recomendad­as por la OCDE, que tratan de evitar usos indebidos de exenciones”, aseguró German Morales, director tributario de Grant Thornton. Archivo/La República ??
“La reforma lo que pretende es introducir normas que vienen recomendad­as por la OCDE, que tratan de evitar usos indebidos de exenciones”, aseguró German Morales, director tributario de Grant Thornton. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica