Dis­mi­nui­rían re­qui­si­tos pa­ra en­trar al ré­gi­men de zo­nas fran­cas

Go­bierno im­pul­sa ini­cia­ti­va pa­ra cum­plir con la OCDE

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Em­pre­sas que­da­rían exen­tas del im­pues­to de ren­ta, pe­ro no del IVA

Los re­que­ri­mien­tos pa­ra en­trar al ré­gi­men de zo­nas fran­cas, en el sec­tor ser­vi­cios, se fle­xi­bi­li­za­rían, si se lle­ga­ra a apro­bar por par­te de los dipu­tados una pro­pues­ta de ley im­pul­sa­da por el Go­bierno.

La ini­cia­ti­va pre­ten­de eli­mi­nar la obli­ga­ción de ex­por­tar un 50% de lo que pro­du­cen al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal pa­ra ser con­si­de­ra­das zo­nas fran­cas.

Con­tra­rio a es­to, se es­ta­ble­ce­rá vía re­gla­men­to un Ín­di­ce de Ele­gi­bi­li­dad Es­tra­té­gi­ca pa­ra Em­pre­sas de Ser­vi­cios su­per­vi­sa­do por el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior y la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior que ana­li­za­rá el apor­te de la em­pre­sa a la eco­no­mía na­cio­nal, la in­ver­sión y el pa­go a los em­plea­dos.

Así se per­mi­ti­rá de­ter­mi­nar si la em­pre­sa al­can­zó los re­qui­si­tos pa­ra en­trar en zo­nas fran­cas.

Otro de los as­pec­tos que quie­re cam­biar el Go­bierno, es que se pa­gue el im­pues­to de va­lor agre­ga­do por las ven­tas lo­ca­les.

La me­di­da, que in­vo­lu­cra a los cen­tros de ser­vi­cios, desa­rro­lla­do­res de soft­wa­re y em­pre­sas de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos, en­tre otros, no los obli­ga a pa­gar el im­pues­to de la ren­ta, ni a las com­pa­ñías de ma­nu­fac­tu­ra, ni a las de ser­vi­cios.

“En­ten­de­mos la ne­ce­si­dad de es­ta re­for­ma, pe­ro el pro­yec­to es ana­li­za­do por la Co­mi­sión de Asun­tos Le­ga­les y Fis­ca­les de la agru­pa­ción.

En di­ciem­bre, nos reuni­mos con las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior y lo es­ta­ble­ci­do allí cons­ti­tu­ye un es­pe­jo” del es­tán­dar in­ter­na­cio­nal”, di­jo Eu­ge­nio Qui­rós, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Azo­fras.

Es­tos cam­bios pre­ten­den ha­cer­se pa­ra cum­plir con los re­qui­si­tos de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos, a la cual Cos­ta Ri­ca as­pi­ra a in­gre­sar co­mo miem­bro en 2020.

Las re­for­mas se apli­ca­rían a es­te ré­gi­men, pe­se a que en cam­pa­ña, Car­los Al­va­ra­do, pre­si­den­te, ase­gu­ró que no mo­di­fi­ca­ría nin­gún as­pec­to en zo­nas fran­cas.

“La re­for­ma lo que pre­ten­de es in­tro­du­cir nor­mas que vie­nen re­co­men­da­das por la OCDE, que tra­tan de evi­tar usos in­de­bi­dos de exen­cio­nes”, ase­gu­ró Ger­man Mo­ra­les, di­rec­tor tri­bu­ta­rio de Grant Thorn­ton. Ar­chi­vo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.