Ci­clo de BR­YAN RUIZ fi­nal co­mo le­gio­na­rio ini­cia su eta­pa

La Republica - - ACCIÓN - Ema­nuel Hi­dal­go ehi­dal­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

VO­LAN­TE PER­DIÓ PRO­TA­GO­NIS­MO EN SUS ÚL­TI­MAS TEM­PO­RA­DAS

La se­ma­na an­te­rior, se dio a co­no­cer que el vo­lan­te cos­ta­rri­cen­se Br­yan Ruiz pi­dió la res­ci­sión de su con­tra­to con el San­tos de Bra­sil, se­gún me­dios de ese país, no­ti­cia que creó re­vue­lo en el ám­bi­to de­por­ti­vo na­cio­nal y se plan­teó la po­si­bi­li­dad de un re­gre­so del ti­co al cam­peo­na­to lo­cal.

Si bien el ca­pi­tán de la Se­lec­ción to­da­vía cuen­ta con ofer­tas pa­ra se­guir en el ex­tran­je­ro, su tiem­po co­mo le­gio­na­rio pa­re­ce que em­pie­za a con­cluir.

Des­pués de 13 años de ca­rre­ra fue­ra del país, la idea de ver a Ruiz en el cam­peo­na­to ti­co no sue­na tan des­ca­be­lla­da, ya que en sus dos úl­ti­mas dos tem­po­ra­das no ha lo­gra­do ha­cer­se con la ti­tu­la­ri­dad y cuan­do se pen­só que el tras­pa­so al San­tos ha­ría un re­pun­te en su ca­rre­ra, no de­jó más que de­silu­sio­nes pa­ra los afi­cio­na­dos.

Y es que el na­cio­nal ha ob­te­ni­do gran­des lo­gros tan­to in­di­vi­dua­les co­mo gru­pa­les, ju­gan­do en tres de las li­gas más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa, tras ha­ber ju­ga­do en Ho­lan­da, Por­tu­gal e In­gla­te­rra, ade­más de ini­ciar su ca­rre­ra en Bél­gi­ca.

A pe­sar de que su pa­so por la Pre­mier fue efí­me­ro, anotó gran­des go­les y se man­tu­vo por va­rios años en el Ful­ham, es­tu­vo a prés­ta­mo con el PSV y tras su re­gre­so a la se­gun­da di­vi­sión in­gle­sa emi­gró al fút­bol por­tu­gués.

La tra­yec­to­ria de Ruiz fue des­ta­ca­da, con­sa­grán­do­se cam­peón con el FC Twen­te ade­más de ga­nar la co­pa ho­lan­de­sa y dos Su­per­co­pa, con el Spor­ting de Lis­boa tam­bién lo­gró ser ga­na­dor de es­tos tor­neos a ex­cep­ción de la Li­ga, sien­do fi­gu­ra en am­bos clu­bes.

El na­cio­nal lo­gró mar­car 103 go­les en más de 430 par­ti­dos, sien­do el ti­co con ma­yor can­ti­dad de ano­ta­cio­nes en el Vie­jo Con­ti­nen­te, tam­bién ju­gó en las ma­yo­res com­pe­ti­cio­nes eu­ro­peas co­mo la Cham­pions y Eu­ro­pa Lea­gue.

Sin em­bar­go, sus ac­tua­cio­nes se re­du­je­ron con­si­de­ra­ble­men­te y su cuo­ta go­lea­do­ra tam­bién, ano­tan­do úni­ca­men­te en dos oca­sio­nes la úl­ti­ma tem­po­ra­da en el Vie­jo Con­ti­nen­te y en sus 14 pre­sen­ta­cio­nes con el San­tos no ha po­di­do mar­car. Li­ga, Sa­pris­sa y He­re­diano irían por Ruiz

Es­tos da­tos y sus 33 años de­mues­tran que la po­si­bi­li­dad de un re­gre­so a Cos­ta Ri­ca no es tan le­ja­na, in­clu­so los tres gran­des del país se han re­fe­ri­do a la si­tua­ción del na­cio­nal y pu­ja­rían por que­dar­se con los ser­vi­cios del me­dio­cam­pis­ta.

“Cuan­do lle­gue el mo­men­to de re­gre­sar to­dos es­tos ex­ju­ga­do­res de la Li­ga tie­nen las puer­tas abier­tas pa­ra ju­gar en nues­tro equi­po, sa­be­mos que al­gu­nos tie­nen ofer­tas pe­ro cuan­do lle­gue el mo­men­to ha­bla­re­mos con ellos”, ex­pre­só Fer­nan­do Ocam­po, pre­si­den­te de Ala­jue­len­se.

Sin em­bar­go, los mo­ra­dos y flo­ren­ses tam­bién se han re­fe­ri­do a un po­si­ble re­gre­so del ca­pi­tán de la se­lec­ción.

“A cual­quie­ra le gus­ta­ría te­ner un ju­ga­dor de esa ca­li­dad pe­ro no sé si es­ta­rá en el pre­su­pues­to del equi­po; aquí en el Sa­pris­sa fut­bo­lis­tas de es­te ni­vel son bien­ve­ni­dos y si se pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad, cla­ro que me en­can­ta­ría te­ner­lo”, ci­tó Vla­di­mir Que­sa­da, técnico del Sa­pris­sa.

Su­man­do a es­to, Ja­fet So­to, ge­ren­te de­por­ti­vo del He­re­diano, ya ha­bía ex­pre­sa­do an­te­rior­men­te que al te­ner a Yen­drick Ruiz en el plan­tel, los flo­ren­ses con­ta­ban con ven­ta­ja so­bre cual­quier otro club de fi­char al vo­lan­te na­cio­nal, por el sue­ño de Br­yan de ju­gar con su her­mano.

Si bien Br­yan no ha de­fi­ni­do su fu­tu­ro y aún no se ha re­fe­ri­do a un po­si­ble re­gre­so al fút­bol cos­ta­rri­cen­se, el in­te­rés de clu­bes na­cio­na­les y su si­tua­ción fut­bo­lís­ti­ca ac­tual po­drían ge­ne­rar el an­he­la­do re­gre­so del me­dio­cam­pis­ta a Cos­ta Ri­ca.

San­tos FC/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.