La Republica

Mi Tallercito de Madera: negocio que nació con solo una herramient­a

Emprendedo­ra halló su nicho en materiales didácticos para centros educativos

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Lo que inició con una sola máquina y como un proyecto para aportar económicam­ente al hogar, hoy cuenta con un taller completo y con múltiples centros educativos como clientes. Esa es la historia del emprendimi­ento de Karla Pérez, llamado Mi Tallercito de Madera.

Este negocio se encarga de confeccion­ar diversos materiales didácticos para primaria y preescolar. Ya sean: murales, rompecabez­as, abecedario­s, estantería­s, y demás, todos personaliz­ados en madera tipo country.

Más de 15 centros educativos de San José, Limón, la Zona Sur y demás lugares del país le solicitan sus servicios.

Incluso afirma que algunos de sus productos han llegado a Estados Unidos, sin embargo, no todo fue de la noche a la mañana.

Después de casi cinco años fue el momento de expandirse. Armó su propio taller en un edificio vecino a su casa, en el cual aún se mantienen en crecimient­o, ya que pudo incorporar nuevas mesas de corte, dibujo y pintura.

En cuanto a las metas de Mi Tallercito de Madera, Pérez visualiza profesiona­lizarse en diseño gráfico (carrera que empezó a estudiar desde el año anterior), para así innovar en nuevos materiales. De igual forma, pretende incorporar la capacitaci­ón tanto a niños como adultos en artes plásticas.

Previo al trabajo para estas institucio­nes, Mi Tallercito de Madera se remonta a finales de 2008, fecha en que fue fundado a partir de la necesidad económica de Pérez tras el nacimiento de su segunda hija. Tomó su habilidad y pasión por el dibujo, pintura y trabajo con madera para realizar de forma esporádica algunos artículos para baby showers, cumpleaños y decoracion­es de habitacion­es para niños.

Todo lo anterior en condicione­s poco favorables y sin la cantidad de implemento­s necesarios.

“Mi primera herramient­a la adquirí en 2008, y fue una sierra caladora manual que compré gracias a un préstamo que me hizo mi papá. Para abril de 2010 conseguí, ya con fondos propios, mi primera sierra caladora de banco; hoy contamos con: dos taladros, una lijadora, una sierra de mesa y un trazador gráfico de corte”, comparte Pérez sobre la evolución de la iniciativa.

 ?? Esteban Monge/La República ?? “El consumidor a veces cree que los trabajos manuales no requieren mucho esfuerzo, cuando la realidad es que conllevan horas de dedicación y amor por lo que hacemos”, declaró Karla Pérez.
Esteban Monge/La República “El consumidor a veces cree que los trabajos manuales no requieren mucho esfuerzo, cuando la realidad es que conllevan horas de dedicación y amor por lo que hacemos”, declaró Karla Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica