La Republica

Cuellos de botella para nuevos negocios se reducirían

País busca mejorar puestos en el Doing Businesst

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

Los cuellos de botella que reducen la apertura de nuevos negocios empiezan a reducirse con hechos concretos, buscando mejorar el clima de negocios y competitiv­idad del país.

Uno de los más complejos, el permiso sanitario, ahora se otorgará en siete días, cuando antes se entregaba en 91.

Las empresas ya no tendrán que someterse a una revisión previa para recibir el certificad­o; ahora bastará con una declaració­n jurada del propietari­o de la pequeña o mediana empresa que certifique el cumplimien­to de todos los requisitos.

Eso sí, se exceptúa a las firmas de fabricació­n de productos farmacéuti­cos a las que se les mantiene el requerimie­nto de la inspección previa, y las operacione­s o actividade­s de servicios de salud y afines que poseen una normativa específica, esas sí deberán someterse a la evaluación como hasta ahora.

La reducción en el plazo correspond­e a parte del programa Ventanilla Única de Inversión, que comprende la creación de una plataforma integrada y centraliza­da que simplifica los procesos y trámites requeridos por una empresa para invertir o instalarse en el país.

Los ministerio­s de Economía, de Comercio Exterior y de Salud, lideran esta iniciativa país, junto con entidades como el INA y el Sistema de Banca para Desarrollo.

Costa Rica busca también mejorar su posición en el indicador Doing Business, en el que actualment­e ocupa el lugar 67 de 190 economías y quinta a nivel latinoamer­icano, pero muestra rezago en apertura de empresas.

 ??  ?? “Esta medida nos permitirá apoyar más a los sectores y facilitarl­es su gestión para que inicien sus negocios”, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República
“Esta medida nos permitirá apoyar más a los sectores y facilitarl­es su gestión para que inicien sus negocios”, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica