La Republica

MODELO DE CONCESIÓN 2.0 ES VITAL PARA SALIR DEL REZAGO EN INFRAESTRU­CTURA

Costa Rica tiene de las peores carreteras del mundo, según informe Doing Business 2018

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Si Costa Rica pretende sortear el rezago en infraestru­ctura y mejorar su competitiv­idad, necesariam­ente tendrá que poner en práctica un nuevo modelo de concesione­s.

El esquema actual requiere una serie de retoques para ser eficiente, de acuerdo con varios analistas.

Fortalecer la etapa de preinversi­ón —para financiar estudios, relocaliza­r servicios y adquirir propiedade­s— y asignar recursos de manera permanente al Consejo Nacional de Concesione­s, fueron algunas de las recomendac­iones hechas durante el foro “Del Rezago al Liderazgo en Infraestru­ctura”.

Y es que Costa Rica tiene de las peores carreteras del mundo, al ocupar el puesto 124 entre 140 naciones, según el informe Doing Business 2018.

Por otra parte, el país apenas invierte el 1,7% del PIB en infraestru­ctura, frente a un 2,5% de sus competidor­es de la región.

Esto ha hecho que se pierda inversión extranjera y con ello los beneficios como nuevos impuestos y puestos de trabajo, de acuerdo con Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Para resolver el problema Silvia Hernández, legislador­a por el PLN, ha presentado a la corriente legislativ­a un proyecto para “replantear los modelos de gestión y financiami­ento del modelo de concesione­s”.

El plan recoge algunas de las recomendac­iones dadas ayer y en este momento, es el único de esa índole en Cuesta de Moras.

 ?? La ruta 27 es uno de los proyectos de infraestru­ctura que se realizó gracias a una concesión. Esteban Monge/La República ??
La ruta 27 es uno de los proyectos de infraestru­ctura que se realizó gracias a una concesión. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica