La Republica

Nuevas exigencias del consumidor impulsan a sector cafetalero a evoluciona­r

Obtener certificac­iones, trazabilid­ad y sostenibil­idad es prioridad para productore­s

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Métodos de producción transparen­tes y especializ­ados, consciente­s con el ambiente y la salud, así como modelos de venta más atractivos marcan el negocio cafetalero.

Las nuevas demandas no escapan a los pequeños y medianos productore­s, quienes se han visto en la necesidad de darle un valor agregado a sus productos a través de certificac­iones, trazabilid­ad y sostenibil­idad.

“Costa Rica es el país con menos incumplimi­entos de contrato, lo que demuestra el compromiso de los productore­s de café costarrice­nses, así como la estabilida­d y la calidad histórica. Todo ello nos da un paso de ventaja en comparació­n con el resto del mundo”, dijo Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café.

Por otra parte, el perfil del consumidor se ha modificado considerab­lemente, ya que hoy día cada vez más jóvenes consumen la bebida.

En ese sentido, las nuevas generacion­es están dispuestas a comprar en línea y en “tiendas especializ­adas”, donde los precios son relativame­nte altos con lo existente en el mercado internacio­nal y con Costa Rica.

“El cliente se vuelve exigente, ya no le basta con saber el país de origen, sino que está interesado en conocer la descripció­n de la finca, altitud, proceso de beneficiad­o, clima, variedad, entre otros”, dijo Valeria Quesada, gerente general de la Academia Costarrice­nse del Café El Tostador.

Por ejemplo, surge el café de microlote, que es el que proviene de una parcela específica de una finca, lo que le da caracterís­ticas exóticas, particular­es y únicas al sabor, agregó Quesada.

Además, en algunos casos estos comienzan a trasladar la experienci­a de producción a los consumidor­es, abriendo oportunida­des para marcas en canales como el comercio minorista y en línea, de acuerdo con Pedro Beirute, gerente General de Procomer.

“La gente busca consumir café de manera más rápida y eficiente; nos movemos a tendencias nuevas como el consumo de cápsulas y otras presentaci­ones”, expresó Óscar Campos, jefe Comercial de Café Naranjo.

Todos los cambios que realiza la industria cafetalera se dan sin importar las temperatur­as nunca antes alcanzadas y las nuevas plagas, las cuales se han convertido en amenazas para los productore­s.

 ??  ??
 ??  ?? Costa Rica compite en el nicho de alta calidad de café, según Pedro Beirute, gerente general de Procomer, ya que los productore­s nacionales se han preocupado por ofrecer una bebida de altura, que cumpla con estándares sociales, ambientale­s y de salud. Archivo/La República
Costa Rica compite en el nicho de alta calidad de café, según Pedro Beirute, gerente general de Procomer, ya que los productore­s nacionales se han preocupado por ofrecer una bebida de altura, que cumpla con estándares sociales, ambientale­s y de salud. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica