La Republica

2019: año en que Costa Rica volteó sus ojos hacia el deporte femenino

EL APOYO PARA LAS DEPORTISTA­S NACIONALES AUMENTÓ GRACIAS A SUS RESULTADOS

- Emanuel Hidalgo ehidalgo@larepublic­a.net

El presente año ha sido de grandes alegrías para el deporte costarrice­nse, principalm­ente para el femenino, que acapara las miradas gracias a sus buenas actuacione­s.

Las representa­ciones en Juegos Panamerica­nos y otras competenci­as internacio­nales han sido destacadas, colgándose medallas de oro o cinturones de campeonato­s mundiales.

El ejemplo más reciente fue Andrea Vargas; la velocista volvió a poner el nombre de Costa Rica en lo más alto, al quedar en el quinto lugar de los 100 metros vallas en el Mundial de Catar, imponiendo así un nuevo récord centroamer­icano.

Además, meses atrás, logró la medalla de oro en los Panamerica­nos y selló su boleto a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, las glorias internacio­nales se trasladaro­n a otros deportes, como el caso de las pugilistas Yokasta Valle y Hanna Gabriels, ganando y reteniendo los títulos mundiales.

En el caso de Valle, se convirtió en campeona en las 105 libras de la Federación Internacio­nal de Boxeo, mientras que Gabriels retuvo su cinturón en las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, el cual mantiene desde hace diez años.

En el área de los motores, la piloto Sabrina Formal puso su nombre en la historia al convertirs­e en la primera mujer en participar en el Grand Prix de Panamá en la categoría GT2.

Asimismo, no se puede dejar de lado el fútbol femenino, pues año tras año muestra crecimient­o, tanto exportando jugadoras a Europa, Sudamérica y Norteaméri­ca, como en competenci­as del área.

Este fue el caso de la Selección Mayor, la cual obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamerica­nos; así como el pase al Preolímpic­o.

Sumado a este buen resultado, el torneo de Primera División se fortaleció gracias a la incursión de los clubes de la Liga y Herediano a nivel femenino; con los equipos Codea Alajuela y Asociación Deportiva Moravia, los cuales tienen un convenio para ser parte de estas institucio­nes.

Esto es de gran importanci­a para el crecimient­o de este deporte, y así lo hizo ver el jerarca rojinegro en la presentaci­ón de esta nueva alianza.

Es evidente que ha sido un gran año para el deporte femenino y que su crecimient­o es cada vez es mayor en todas sus categorías.

 ?? Las ticas han dado cátedra en el deporte mundial; la afición y medios de comunicaci­ón ponen sus focos sobre ellas. Archivo/La República ??
Las ticas han dado cátedra en el deporte mundial; la afición y medios de comunicaci­ón ponen sus focos sobre ellas. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica