A INI­CIOS DEL 2020 ES­TA­RÁN LIS­TOS LOS PRI­ME­ROS 20 KI­LÓ­ME­TROS DE LA NUE­VA RU­TA A LI­MÓN

Vía se­rá am­plia­da en cua­tro ca­rri­les en­tre Río Frío y Puer­to Li­món

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

Ai­ni­cios del 2020, los pri­me­ros 20 ki­ló­me­tros am­plia­dos a cua­tro ca­rri­les de la ru­ta 32 se­rán en­tre­ga­dos por la em­pre­sa Chi­na Har­bour En­gi­nee­ring Company (CHEC), se­gún el pre­si­den­te Car­los Al­va­ra­do.

“Arran­ca la co­lo­ca­ción de vi­gas en el puen­te so­bre Que­bra­da Cal­de­rón en la ru­ta 32 ca­mino a Li­món. En los úl­ti­mos me­ses, las obras han te­ni­do im­por­tan­tes avan­ces, y pa­ra ini­cios del pró­xi­mo año es­ta­re­mos ha­bi­li­tan­do los pri­me­ros 20 ki­ló­me­tros ya am­plia­dos”, di­jo Al­va­ra­do en su cuen­ta de Fa­ce­book.

De acuer­do con el pro­gra­ma, la am­plia­ción to­tal de la ca­rre­te­ra de­be es­tar lis­ta pa­ra me­dia­dos del 2021.

El anun­cio del pri­mer tra­mo en ser­vi­cio fue una sor­pre­sa, no so­lo por­que de­mues­tra que la ca­rre­te­ra re­gis­tra avan­ce, sino por­que se acor­dó en­tre­gar­la por tra­mos.

El pro­yec­to es de 107 ki­ló­me­tros y pre­ten­de me­jo­rar el trá­fi­co vehi­cu­lar en­tre San Jo­sé y Li­món.

Ade­más de la am­plia­ción a cua­tro ca­rri­les, la nue­va ru­ta con­tem­pla tam­bién 26 ki­ló­me­tros de ci­clo­vía y 26 ki­ló­me­tros de ru­tas mar­gi­na­les, ade­más de cin­co in­ter­cam­bios en Río Frío, Guá­pi­les, Si­qui­rres, Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín y la sa­li­da al mue­lle de Moín.

Asi­mis­mo, in­clu­ye el re­for­za­mien­to de los 36 puen­tes a lo lar­go de la ru­ta, 13 pa­sos a des­ni­vel, tres puen­tes pea­to­na­les y 176 bahías de au­to­bu­ses, en­tre otras obras.

La ru­ta 32 es una de las ca­rre­te­ras más im­por­tan­tes del país por­que es la prin­ci­pal vía de paso pa­ra ex­por­tar e im­por­tar pro­duc­tos.

Las ca­rre­te­ras me­jo­ra­ron en cuan­to a co­nec­ti­vi­dad y ca­li­dad, ya que Cos­ta Ri­ca avan­zó va­rios pues­tos en re­la­ción con el año pa­sa­do, se­gún el In­for­me de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal 2019.

En el ca­so de co­nec­ti­vi­dad, se me­jo­ró en ocho lu­ga­res pa­ra ubi­car­se en el pues­to 103 en­tre 140 paí­ses, mien­tras que en ca­li­dad fue­ron sie­te los es­ca­lo­nes me­jo­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.