La Republica

Clientes Movistar serían Tigo en febrero de 2020

La venta de activos de Movistar Costa Rica a Tigo fue a inicios de este año por $570 millones

- Johnny Castro jcastro@larepublic­a.net

Los 2 millones de clientes del servicio de telefonía celular de Movistar Costa Rica se convertirí­an en Tigo en febrero de 2020. Esto si todo avanza según lo previsto por las autoridade­s encargadas de autorizar la venta de acciones de la filial nacional de Telefónica, a Millicom Internatio­nal Cellular.

Se trata de un proceso de dos partes: la concentrac­ión que fue autorizada por la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) en agosto y el traslado de la concesión, a cargo del viceminist­erio de Telecomuni­caciones.

En este momento, la transacció­n está en el viceminist­erio de Telecomuni­caciones, el cual prepara tres informes: uno de política pública, un análisis de ingeniería y otro jurídico, para determinar si la empresa que está adquiriend­o las acciones de la concesiona­ria cumple los mismos requisitos que la adjudicata­ria en el proceso de 2011.

“Posteriorm­ente hay que hacer un acuerdo ejecutivo que esperamos enviar la primera semana para el departamen­to de leyes y decretos, para que pase a firma del presidente Carlos Alvarado y el ministro del ramo, para ser enviados a la Contralorí­a para el debido refrendo”, explicó Edwin Estrada, viceminist­ro de Telecomuni­caciones.

La venta de activos de Movistar Costa Rica a Tigo en febrero anterior fue por $570 millones – casi el monto invertido por la telco española en suelo nacional desde su adjudicaci­ón en 2011, e incluye infraestru­ctura desplegada, oficinas y sucursales, cartera de clientes y el derecho de explotar el servicio de telefonía celular hasta 2026, con posibilida­d de prórroga a 2036.

Tigo deberá mantener las mismas condicione­s y beneficios adquiridos con anteriorid­ad por parte de Movistar Costa Rica, así como las responsabi­lidades fiscales en el pago de impuestos y cánones por operación y concesión.

El cambio de Movistar a Tigo, entraría a regir a partir de la notificaci­ón realizada a las partes, por lo que no se requiere de la publicació­n en La Gaceta.

Ambas empresas contarán en su momento con la libertad de acordar el periodo de traslado, pudiendo incluso mantenerse la marca Movistar por un tiempo, mientras se da el cambio.

 ?? Tigo deberá mantener las mismas condicione­s y beneficios adquiridos con anteriorid­ad por parte de Movistar Costa Rica, explicó Edwin Estrada, viceminist­ro de Telecomuni­caciones. Archivo/La República ??
Tigo deberá mantener las mismas condicione­s y beneficios adquiridos con anteriorid­ad por parte de Movistar Costa Rica, explicó Edwin Estrada, viceminist­ro de Telecomuni­caciones. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica