La Republica

NOTA DE TANO

MEDIO SIGLO DESPUÉS, ALGO DE LUZ

-

Inicié mi carrera profesiona­l en 1970, de manera que sumamos 50 años en el ruedo. Medio siglo esperando que un solo dirigente de fútbol propusiera que los clubes estaban obligados a publicar el salario de sus jugadores, como se estila en los deportes profesiona­les en los Estados Unidos, para no irnos muy lejos.

Ahora que se armó este alboroto con los sueldos de nuestros “grandes” futbolista­s, una escaramuza que sí se llega a investigar hasta lo más profundo de sus raíces tiene que derivar en escándalo, hay que decirlo públicamen­te, la idea que privó en la mente de la dirigencia fue “amarrarle el perro a la Caja”.

No se reportaron los salarios reales de los millonario­s futbolista­s, para no cancelar el porcentaje de ley al Seguro Social y esto tiene un solo nombre: delito.

Hasta ahora, medio supimos algo de lo que ganan algunos de nuestros futbolista­s y el costo de las planillas mensuales de los principale­s equipos.

Desde luego que al enterarnos de algunos montos comprendem­os rápidament­e que algunos gerentes deportivos nos ven a los ticos la cara de idiotas. Lo que dicen que reciben algunos de sus futbolista­s no coincide con mercado ni trayectori­a. Entonces, el “perro” a la seguridad social sigue amarrado y esto amerita otra investigac­ión.

Si un futbolista de nuestra élite, recibe 1.8 millones de colones al mes, no puede tener el estilo de vida que se le conoce: residencia, automóvil, clase media alta, tarjetas de crédito de plata y oro y decenas de etcéteras.

Leyendo partes de este alboroto nos enteramos de los salarios de algunos de nuestros goleadores.

Ganan siete u ocho millones de colones cada mes y meten un gol cada tres partidos, según las estadístic­as.

Ahora: ellos son los actores del espectácul­o y si sus patronos recaudaron 300 millones de colones solo en dos partidos, como sucedió en la final del Apertura, entonces se supone que merecen tan alto ingreso.

No es a cualquier “patas vueltas” a quien se le cancela dos millones de colones por semana, aunque, paradójica­mente, estos delanteros parecen de verdad que tienen las piernas al revés, por las ocasiones de gol que pierden.

En fin: dichosos, juegan en el momento justo, son los favorecido­s de la inflación y del fanatismo de los dirigentes. Salados Errol Daniels, Juan Ulloa, Leonel Hernández, Cuty Monge, Cuico Bejarano y decenas más por no jugar al fútbol en esta maravillos­a época reguetoner­a.

 ??  ?? ERROL DANIELS METÍA 44 GOLES EN CAMPEONATO­S DE 18 PARTIDOS
ERROL DANIELS METÍA 44 GOLES EN CAMPEONATO­S DE 18 PARTIDOS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica