La Republica

NOTA DE TANO

MUCHO TEMOR DE MOSTRAR LAS CARAS NUEVAS

-

La cobertura periodísti­ca del campeonato juvenil de Concacaf 1988 en Guatemala, con la sensaciona­l final en Mazatenang­o, cuando Costa Rica derrotó a México y logró el título, amarró una amistad para toda la vida con el cuerpo técnico y los integrante­s del plantel: Juan José Gámez, Manrique Quesada, Edgar Sandoval, Aníbal Giamattei y el núcleo de quienes bautizamos como los “Carasucias”.

Ronald González con 18 años fue el capitán de aquel equipo y ahora, “cincuentón”, es el director técnico de la Selección Nacional. Lo admiro y lo quiero como a un hijo y deseo fervientem­ente que triunfe al frente de la Tricolor. El nexo, desde luego, no exime el cuestionam­iento ni la crítica a su trabajo.

Sin embargo, en nuestras Notas de la semana pasada, cuando comentamos la presentaci­ón de la Selección en el juego que perdió 1-0 con Estados

Unidos, enfocamos nuestras baterías al bajo nivel futbolísti­co de la mano de obra del equipo.

González ha cometido errores, el principal, el temor a desenchufa­r a los de siempre y darle oportunida­d a las caras nuevas de la Tricolor.

Este juego en California resultaba ideal para que Costa Rica presentara a su selecciona­do olímpico completo y descartara a figuras como Alvarado, Pipo, Tejeda, Guzmán, Segura, Venegas y Ureña, siete piezas de la nómina titular.

Este juego amistoso era intrascend­ente, no definía absolutame­nte nada y daba lo mismo perderlo 1-0, que 6-0, como cayó la selección femenina con las anfitriona­s.

Lo que sucede es que a nuestros entrenador­es les da pavor experiment­ar con jóvenes y que los aplasten. Eso hace peligrar su puesto. En cambio, una derrota mínima, y por penal, permite que se alargue el letargo. Simplement­e patear la bola para adelante.

En este caso específico de Ronald, el bajo rendimient­o del selecciona­do no es exclusivid­ad suya. Él no juega.

Los que juegan en la crítica cintura de la Tricolor son los de siempre: Celso, Cruz, Ruiz, Guzmán, Campbell, Venegas, Aguilar, Marín, Flores y Leal, y son estos los que en muchísimos partidos muestran una incapacida­d total para asociarse y construir jugadas ofensivas de tres o cuatro pases seguidos.

Ronald Matarrita no pisó una sola vez la zona defensiva del enemigo.

Ahora, si sumamos seis años de que el mediocampo ofensivo de la Selección Nacional no funciona, no camina y no sirve, ¿no será hora de parar a la Tricolor bajo otro sistema táctico? De esto comentarem­os mañana.

 ??  ?? RONALD DEBE ARRIESGAR MUCHO MÁS EN SU PUESTO
RONALD DEBE ARRIESGAR MUCHO MÁS EN SU PUESTO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica