OPO­SI­CIÓN PI­DE A CAR­LOS ALVARADO NO LAN­ZAR COR­TI­NAS DE HU­MO Y APLI­CAR RE­GLA FIS­CAL

No ha­brá más im­pues­tos ni re­duc­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos, se­gún Ro­dri­go Cha­ves, mi­nis­tro de Ha­cien­da

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­[email protected]­re­pu­bli­ca.net

En vez de lan­zar cor­ti­nas de hu­mo, el Go­bierno de Car­los Alvarado de­be­ría apli­car en to­dos sus ex­tre­mos la re­gla fis­cal, se­gún dipu­tados de Li­be­ra­ción, la Uni­dad So­cial Cris­tia­na y Nue­va Re­pú­bli­ca.

La de­man­da se da un día des­pués de que la Con­tra­lo­ría acla­ra­ra la for­ma co­rrec­ta de apli­car di­cho ins­tru­men­to pa­ra con­te­ner el cre­ci­mien­to del gas­to pa­ra el 2020.

Se tra­ta­ría de un ahorro de unos ¢433 mil mi­llo­nes es­te año, se­gún Mar­ta Acos­ta, con­tra­lo­ra ge­ne­ral, al re­du­cir el pa­go de sa­la­rios, trans­fe­ren­cias e in­tere­ses, ba­jan­do de ¢7,9 bi­llo­nes a ¢7,5 bi­llo­nes.

El cálcu­lo equi­va­le al 1% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), en mo­men­tos en que el dé­fi­cit fis­cal al­can­zó la ci­fra his­tó­ri­ca de 6,96% del PIB, lo que re­pre­sen­ta el ín­di­ce más al­to de los úl­ti­mos 40 años.

La re­gla fis­cal im­pli­ca un lí­mi­te de 4,67% pa­ra el cre­ci­mien­to del gas­to co­rrien­te.

“Se lo di­je al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Cha­ves, en la in­ter­pe­la­ción del lu­nes, que su po­si­ción ero­sio­na­ba aún más la con­fian­za. Lo que pre­sen­tó fue una cortina de hu­mo pa­ra no cum­plir con la re­gla fis­cal”, di­jo Pe­dro Mu­ñoz, le­gis­la­dor por la Uni­dad So­cial Cris­tia­na.

Los le­gis­la­do­res opo­si­to­res in­sis­tie­ron a Cha­ves en la ne­ce­si­dad de apli­car la re­gla fis­cal co­rrec­ta­men­te pa­ra mi­ti­gar el dé­fi­cit, ya que, de lo con­tra­rio, no es­ta­rían dis­pues­tos a apo­yar al Go­bierno en sus pla­nes pa­ra con­te­ner di­cho pro­ble­ma.

Pa­ra el ór­gano fis­ca­li­za­dor, la re­gla fis­cal es clara en que el to­pe de­be im­po­ner­se so­bre el mon­to que el Go­bierno gas­tó en 2019, mien­tras que Ha­cien­da con­si­de­ra que el to­pe se consigue al apli­car el 4,67% -que es el lí­mi­te de cre­ci­mien­to se­gún la re­gla fis­cal- al pre­su­pues­to apro­ba­do pa­ra el pe­río­do an­te­rior.

En ese sen­ti­do, los dipu­tados de Li­be­ra­ción hi­cie­ron un lla­ma­do al pre­si­den­te Alvarado pa­ra que con­vo­que un pro­yec­to de ley a las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo de­fi­nir la for­ma de apli­car la re­gla fis­cal, pa­ra que no exis­ta nin­gu­na in­ter­pre­ta­ción.

“Desde sep­tiem­bre an­te­rior pre­sen­té el pro­yec­to de ley pa­ra no caer en una in­co­rrec­ta apli­ca­ción de la re­gla fis­cal y ha­cer­lo tal cual la apro­ba­mos en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y co­mo la in­ter­pre­ta la Con­tra­lo­ría”, di­jo Sil­via Hernández, je­fa de frac­ción de Li­be­ra­ción.

Si el Go­bierno no re­cor­ta el gas­to y no lo­gra cum­plir con la re­gla fis­cal en todas sus ins­ti­tu­cio­nes –in­clu­yen­do uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y Po­der Ju­di­cial–, los dipu­tados de opo­si­ción se ne­ga­rían a dar­le más re­cur­sos al pre­si­den­te Alvarado pa­ra que, a tra­vés de tec­no­lo­gía, prés­ta­mos y más in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, lu­che con­tra el dé­fi­cit.

El plan de sal­va­men­to de las fi­nan­zas pú­bli­cas pre­sen­ta­do por el mi­nis­tro de Ha­cien­da el lu­nes an­te­rior an­te el Ple­na­rio Le­gis­la­ti­vo ge­ne­ró una sen­sa­ción de es­cep­ti­cis­mo, e in­clu­so, mo­les­tia en Cues­ta de Mo­ras.

Mien­tras tan­to, el Go­bierno de­fen­dió la ca­li­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos y ne­gó que va­ya a cor­tar los sa­la­rios.

“Sin to­car el bol­si­llo de las per­so­nas, sin más im­pues­tos, ni re­du­cir los ser­vi­cios pú­bli­cos pro­po­ne­mos va­rias ac­cio­nes. Se tra­ta de re­du­cir la eva­sión fis­cal y el gas­to pú­bli­co, re­em­pla­zar deu­da ca­ra y ha­cer pa­gos ex­tra­or­di­na­rios a la deu­da”, di­jo el mi­nis­tro de Ha­cien­da.

“Desde sep­tiem­bre an­te­rior pre­sen­té el pro­yec­to de ley pa­ra no caer en una in­co­rrec­ta apli­ca­ción de la re­gla fis­cal”, di­jo Sil­via Hernández, je­fa de frac­ción de Li­be­ra­ción. Ar­chi­vo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.