La Republica

Inequidad salarial por género se ensancha en Honduras

-

La brecha salarial por género en Honduras aumentó $6,14 entre 2018 y 2019, de acuerdo con datos de la Dirección General de Estadístic­a y Censos, recopilado­s por el medio ElSalvador.com.

Uno de los puntos que revela el estudio es que entre más años de estudios aprobados tengan las mujeres, mayor será la diferencia de salarios frente a los hombres.

Estos datos generan inquietude­s sobre el acceso que tienen las mujeres a nuevas plazas de trabajo según su formación académica o su valor en esas áreas de trabajo, dijo a ElSalvador.com Rosa Chavarría, coordinado­ra de la Red de Pacto Global.

“Son datos estadístic­os, no son percepcion­es, no son sentimient­os, son datos que uno dice ‘aquí está pasando algo’ para poder comprender”, dijo la experta.

También existen inequidade­s salariales de las mujeres con menos años de estudios en comparació­n con las que tienen más años de formación.

En el 2017, el sector femenino que no tenía ningún tipo de estudio ganaba $158,8 y los hombres, $198,2, separados por una brecha de $39,4; mientras que las que poseían 13 años de formación o más ganaban $533,3 y los hombres con esa misma educación recibían $606,4, una desigualda­d de $73,8.

“Es irónico porque uno se pregunta ‘¿por qué entre más estudios la brecha va a ir creciendo?’. Eso tiene que ver mucho con cuáles nuevos accesos, cuáles nuevas plazas tengan entre más estudios y cómo se están valorando en esas áreas de trabajo”, agregó Chavarría.

Comparando el 2018 con el 2017, en las mujeres que no tenían ningún tipo de estudio la brecha salarial aumentó $0,42; mientras que en las que tenían 13 años de estudio o más, la diferencia fue de $12,35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica