La Republica

Japón pospone

los Juegos Olímpicos hasta 2021

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían haberse inaugurado el 24 de julio, se aplazarán un año, hasta 2021. Así lo ha anunciado el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto, en una rueda de prensa después de que el primer ministro nipón, Abe, mantuviera una conversaci­ón telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, para llegar a este acuerdo.

La televisión japonesa NHK ya había adelantado antes de la llamada telefónica que Abe propondría el aplazamien­to, una medida que ha intentado evitar por todos los medios.

Finalmente no le ha quedado más remedio que tomarla, ante la propagació­n de la pandemia de Covid-19 por todo el mundo.

El COI se había aferrado con todas sus fuerzas a mantener los Juegos este verano, pero finalmente ha cedido a las fuertes presiones en todo el mundo del deporte.

Australia y Canadá, por ejemplo, anunciaron que no mandarían a sus atletas a competir si los Juegos se celebraban este verano, ante el temor al contagio por el coronaviru­s, mientras que Estados Unidos se sumó también a la petición de aplazar un año los Juegos.

El aplazamien­to de los Juegos es una medida insólita.

Desde el inicio de lo que conocemos con los Juegos Olímpicos modernos, que empezaron a celebrarse en Atenas en el año 1896, solamente se habían suspendido en tres ocasiones: Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944; siendo las tres por las Guerras Mundiales.

Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar.

El pasado viernes la llama olímpica llegó a Japón en medio de una ceremonia que fue reducida a raíz del COVID-19.

Aterrizó en la base aérea de Matsushima, en la provincia japonesa de Miyagi, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperaci­ón” para mostrar el renacimien­to de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011.

“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirs­e en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualment­e. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecer­á en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpic­os Tokio 2020”, informó el COI, aunque todavía no hay una fecha estipulada en el calendario para su inicio.

SE REALIZARÍA­N EL SIGUIENTE VERANO ANTE AFECTACIÓN POR COVID-19

 ?? La llama se mantendrá prendida durante este tiempo como símbolo de esperanza. Shuttersto­ck/La República ??
La llama se mantendrá prendida durante este tiempo como símbolo de esperanza. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica