La Republica

LEY DE APOYO A INQUILINOS, PERO ¿QUÉ PASA CON EL DUEÑO?

Iniciativa pondría un freno al pago de los alquileres, sin embargo, generaría una caída en los ingresos para los arrendador­es

- Rebeca Sequeira rebecasequ­eira.asesora@larepublic­a.net

Brindarle un apoyo a las personas que alquilan locales comerciale­s o casas y que han tenido una disminució­n en sus ingresos podría ser una realidad en los próximos días gracias a la Ley de apoyo a inquilinos.

La iniciativa pretende ayudar a los arrendatar­ios de manera temporal, permitiénd­oles pagar la mitad del alquiler, o bien, no pagar del todo, dependiend­o de su situación laboral.

Sin embargo, ¿qué pasa con aquellas personas que no son grandes arrendante­s y que subsisten gracias a ese ingreso?

Es aquí en donde se insta a negociar entre las partes para que se llegue a un acuerdo y así ambas partes puedan salir beneficiad­as en medio de esta difícil situación.

Hasta ahora los arrendatar­ios no se han visto beneficiad­os por los planes del Gobierno; la ley de

Alivio Fiscal solo establece beneficios a quienes alquilan.

“Si bien hay una exoneració­n del IVA en los arrendamie­ntos de todo tipo para abril, mayo y junio, los propietari­os deben seguir haciendo la factura por el 100% y deben seguir pagando la renta de capital inmobiliar­io y no se hizo ninguna extensión de plazo de pago”, reconoció German Morales, socio director de Grant Thornton.

Una de las alternativ­as para las personas que viven del alquiler de pocos espacios y vean reducido sus ingresos, es que se les incluya en la lista de afectados por el Coronaviru­s para que se les permita recibir los beneficios del programa de asistencia.

 ?? Un acuerdo entre las partes aliviaría los dolores de cabeza para quienes alquilan, así como para quienes viven de esto.
Shuttersto­ck / La República ??
Un acuerdo entre las partes aliviaría los dolores de cabeza para quienes alquilan, así como para quienes viven de esto. Shuttersto­ck / La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica